Caín

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



¿Hasta cuándo los dueños de los dos canales privados van a seguir con historias donde los malos son los buenos? Lo expresó por la tan exitosa seria Los Caínes o Tres Caínes, que retrata la "dulce vida" de tres asesinos que todos sabemos quiénes son y el daño que le hicieron al país.

Un país que por cierto no ha curado esas heridas, que tiene dolientes, víctimas, como viudas, huérfanos, inválidos, ancianos. ¿Cómo es posible que un canal presente semejante historia cuando el conflicto armado sigue?. Todo por obtener jugosas ganancias, el poder del dinero y no como expresan cínicamente que es lo que el país quiere ver. Nos llena de novelas baratas en argumentos y realities sin pudor.

Los dos canales nos llenan de vulgares novelas o seriados como "El Cartel", "Sin Tetas No hay Paraíso", "El Patrón del Mal" y la ya mencionada vida de los hermanos de Caín, el hermano bíblico. ¿Es que no existen historias buenas para contar?. Claro que las hay y con la tesis absurda de que eso la gente no lo ve, por ende no se realiza, ejemplo palpable de una buena producción es "Allá te Espero" que trata sobre colombianos que se van a Estados Unidos buscando horizontes que el Estado les negó y se encuentran con situaciones difíciles para surgir.

En otrora, la televisión colombiana realizaba producciones de gran nivel, "El Cuento del Domingo", "San Tropel", "Lola Calamidades", "Gallito Ramírez"; programas infantiles como "Imagínate" y "Pequeños Gigantes", ejemplos abundan, con grandes actores y dueños de programadoras con sentido social como los empresarios ya fallecidos, Gómez Agudelo de RTI y Peñalosa de Punch.

¿Cuándo regresaremos a programas de verdad instructivos para el país y la sociedad en su conjunto?.

Mi Ñapa. Ojalá que con la llegada del nuevo Papa perteneciente a la congregación jesuita, lleguen cambios para la sectaria Iglesia católica, que gobierna a sus seguidores como si estuvieran en la Edad Media o en la Época de la Inquisición. Los Jesuitas, fueron por lo menos en países del Cono Sur en épocas de la colonia una vertiente moderada y liberal, ratificado también por la "Teología de la Liberación" a mediados de los sesenta, que propugnaban por una Iglesia más abierta y que luchará por los más desprotegidos.