Llegó diciembre

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Y, comenzó diciembre. El último mes del año. La fecha en que nació el niño Dios. El mes de los regalos. De los villancicos, de los recuerdos y de las tristezas. El mes de millones de cristianos en el mundo. El mes donde todo el mundo hace cuentas de lo que hizo y lo que no hizo. El mes de las lamentaciones, del perdón y de los reencuentros familiares.

Desafortunadamente, este mes se ha convertido en las últimas décadas, en un consumo masivo de regalos y vestimentas, donde quien no reciba un detalle o no estrene para este mes, van a estar irremediablemente tristes hasta el 31. La sociedad capitalista, impuso necesidades banales para que millones de personas sean felices en diciembre.

El dinero de por medio, dar regalos se antepuso antes que los reencuentros en familia y los cantos navideños. Y se antepuso la figura de una divinidad por la figura de un personaje como el tal Papá Noel, un personaje de zonas frías y heladas, con risa ordinaria y vestimenta roja y blanca. Un personaje extranjero, es el actor principal de las fiestas del 24 de diciembre. Y, la verdad sea dicha se apropió de estas costumbres tan originales, que será difícil sacarlo del entorno del hogar.

Ahora, cómo no recordar a los millones de compatriotas que emigraron, partieron, se fueron, hace muchos años a otros países en busca de otras oportunidades sobre todo laborales, las cuales el Estado colombiano, en su conjunto o les negó o les quitó. Cómo no recordar a nuestros seres queridos que este año fallecieron por una u otra circunstancia.

Cómo no recordar todas las situaciones difíciles por las que atraviesa el país. Cómo no recordar a nuestros militares y policías muertos en combate, en una absurda guerra que ellos no crearon ni inventaron. Cómo no recordar a maestros como Alberto Aguirre, Bernardo Hoyos, Negret y Mccausland, entre otros, que este año partieron de este mundo.

En fin que disfruten todos, el mes de diciembre, aunque para el suscrito columnista, es un mes como cualquier otro. Ni me alegra ni me entristece.

Mi ñapa 1. Más que merecido el nombramiento del personaje del año al futbolista samario Falcao García, concedido por el diario El Espectador, del pasado domingo. Asimismo clasificó Sofía Vergara, destacada barranquillera que triunfa en la televisión estadounidense.

Mi ñapa 2. Vulgar y sucia, la tal comedia "Casa de Reinas", continuación de otra basura llamada "Chepe Fortuna", la cual denigra totalmente de los costeños. Estos libretistas deben echarse una pasadita por Santa Marta, el Valle, Riohacha, u otra ciudad o pueblo caribeño para que nos conozcan mejor.



Más Noticias de esta sección