La oferta cultural en Bogotá

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Se puede decir que como la "fría", así la llamamos muchos costeños, es la capital el país, y es la ciudad mas poblada (sobrepasa las ocho millones de almas) por ende hay mas cosas. Más cosas tanto malas como buenas y doy ejemplos: en las malas se encuentra que está la tasa más alta en atracos y también en asesinatos. Pero hay cosas más buenas; existen variedad de restaurantes desde la comida santandereana, la chocoana, la del pacífico, la pastusa, la llanera y por supuesto nuestra comida caribeña etc…

Podemos asimismo encontrar comidas callejeras supremamente baratas, para una ciudad tan costosa como es este altiplano. Observamos que hacen muchas fiestas. También para el que le guste visitar centros comerciales (hay de todo y para todos), iglesias de toda pelambre, mercados de verduras y frutas así como mercados de pulgas.

También lo expresamos con franqueza: Las "ofertas culturales", abundan por montones. Porque la oferta es súper amplia. Es diversa. Antigua y nueva; real y ficticia; de denuncia y frívola; artistas viejos y primíparos. De noche o de día. Un lunes o un domingo. En el mejor teatro o simplemente en la esquina de cualquier calle.

Ofertas como el Eurocine, varios festivales de teatros, foros sobre temas relevantes; exposiciones de pinturas y fotografías en cualquier galería; entradas a la Cinemateca con algunas entradas libres pero en general con una taquilla barata en la que podemos mirar cines antiguos de Europa de la década de los cuarentas, sesentas, setentas así como ese gran cine como fue el mexicano.

Ofertas culturales que permiten crecer como persona, tener puntos de vista críticos (es decir no tragar entero) y distraer la mente.

Mi ñapa 1: El plan de inversiones en el Presupuesto General de la Nación, para el 2013, asciende a los 42.6billones de pesos. Fue presentada por el presidente JMS y aprobada en primer debate por las comisiones conjuntas de Senado y Cámara. Por si acaso, es el rubro más alto en toda su historia.

Mi ñapa 2. Que buen escritor es el samario José Luis Diaz-Granados. "Los años extraviados" es un gran libro.