La Libertad de Prensa

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Se celebró en días pasados, exactamente el 3 de mayo, el día Internacional de la Libertad de Prensa. Como siempre en Colombia, muchos periodistas expresaron que la prensa sigue amordazada.

Desde luego no podemos desconocer que en Colombia sobre todo en provincias y ciudades alejadas de la fría capital, valerosos periodistas se enfrentan a poderosos intocables y que muchos han sido asesinados. Pero, ¿alguien se ha expresado en el sentido del papel de los medios de comunicación en la formación ciudadana, en la construcción de la verdad, en la direccionalidad de sus puntos de vista?

No es un secreto que muchos órganos mediáticos (Prensa, Radio y Televisión) representan distintos intereses, ideologías, posturas políticas, y como no a los grandes conglomerados.

Para citar un palpable ejemplo: El diario El Tiempo, el más importante del país, en manos del hombre más rico de Colombia, ¿será independiente? Lo dudo. Mucho menos cuando el Dr. Sarmiento Angulo tiene inversiones en diferentes campos y no solamente en los bancos, como se puede creer.

Otro caso es que el llamado "Cuarto Poder", toma partido por uno u otro suceso. El caso evidente es cuando condenan de antemano a tal o cual persona que ha sido capturada pero todavía no ha sido vencida en juicio. Hay que ver todos los extras cuando inicia algún juicio de esos que tanto llaman la atención. Ellos saben que millones de colombianos los siguen expectantes, emitiendo juicios a priori sin ninguna validez jurídica.

También sucede que en las diferentes regiones, ciudades capitales y municipios los medios de comunicación apoyan abiertamente a los alcaldes y gobernadores, o los atacan todo depende del color del partido. Se escriben bien sea editoriales lambones o demasiado ofensivos. Es tan poderoso el tema de los medios, que un profesor expresaba que los funcionarios públicos le temen mas a un titular de un medio de comunicación que a la investigación y/o condena de un juez.

Es cierto que es necesaria la presencia de los medios como fiscalizadores de lo público y lo privado, y que gracias a sus denuncias se han destapado los escándalos más grandes en cuanto a corrupción, también es cierto que muchos medios sirven de ventrílocuos de intereses diversos. Una cosa es la "Libertad de Prensa" y otra la "Libertad de Ofensa"

Ñapa 1: Excelente la propuesta del presidente JMS, en ofrecer 100.000 viviendas a las personas más vulnerables del país. Es un proyecto serio que busca ayudar a los más necesitados, y que desde luego ha generado críticas de los sectores más adversos y retardatarios.

Ñapa 2: Libertad inmediata para el periodista francés Roméo Langlois.