El presidente Santos y la paz

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Ayer lunes inició la VI Cumbre de las Américas que tiene como sede a la ciudad de Cartagena de Indias, por ello quiero resaltar a nuestro presidente Juan Manuel Santos (JMS), por tan magno evento y quien en diálogo concedido el pasado domingo al diario El Tiempo, muestra su deseo en buscar los caminos para lograr la anhelada paz en nuestro país.

¡Sí! La paz que añoramos y merecemos todos los colombianos, es lo justo, y que se acabe esa guerra, aquella de la cual conocemos hace muchas décadas y que ha dejado muertos, secuestrados, desplazados, cicatrices, ignominias y hechos siniestros que se buscan dejar en el pasado.

Una paz que deseamos millones de colombianos, hombres y mujeres, niños y niñas, ancianos, pobres, ricos, blancos, mestizos, negros, militares, políticos, doctores, campesinos, reinas, periodistas, artistas, los vendedores ambulantes, los desplazados etc….desde luego que no todos la desean, ya que a unos pocos no les conviene que se llegue a la paz,en vista de que la guerra deja jugosos contratos millonarios tanto en nuestro país como en el exterior.

Naturalmente que el Dr. Santos sabe qué dice, ya les advirtió a las Farc que esta es su última oportunidad para la solución negociada del conflicto armado. Expresa JMS en la entrevista: "En demasiadas ocasiones nos han engañado, en demasiadas ocasiones el pueblo colombiano ha salido perjudicado por el afán de llegar a un acuerdo con las Farc, cuando ellos no tenían realmente la intención de hacerlo.

Por eso no voy a precipitarme a nada hasta estar seguro. Me está sucediendo lo de Santo Tomás: hasta que pueda meter el dedo en la llaga, no creo". Y, acierta en su respuesta nuestro presidente. El pueblo colombiano no aguanta otro fracaso, otro engaño de las Farc, otra ilusión como sucedió en los gobiernos de los ex presidentes Betancur y Pastrana.

Sin duda JMS, en sus casi dos años de mandato ha hecho más que otros mandatarios; así a algunos viudos del poder les produzca urticaria su exitosa gestión. Aparte de su tacto y su prudencia, ejemplos sobran de su destacado papel como capitán del barco colombiano, como el restablecimiento de las relaciones con países vecinos; su éxito con el ya casi asegurado TLC; su interés por aumentar las relaciones con Brasil, el gigante suramericano; la ley de Víctimas y Restitución de Tierras; su perseverancia en lo social, son algunos hechos y no palabras por mostrar de lo que es un "Buen Gobierno".

Ñapa 1. Valiente la posición del presidente Santos, en cuanto al tema de la legalización de las drogas. "Es un tema que se va a discutir, pero no va a ser el tema de la cumbre", expresó en la entrevista. No recuerdo un presidente que haya cogido el toro por los cuernos para un tema tan espinoso como son las drogas ilícitas. Nosotros ponemos los muertos y contaminamos con las fumigaciones nuestro medio ambiente, ya es hora de decir no más.