La contaminación en nuestras playas samarias

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Sin temor a equivocarme y no dejándome llevar por la emoción de pertenecer a la ciudad, sin duda alguna la entrada a Santa Marta, por la vía que conecta al interior, es decir la conocida "Y" de Ciénaga, es la más hermosa de todas las entradas que tienen otras ciudades del país.

Es indescriptible lo que se siente cuando en bus o auto, lo primero que se avista es el hermoso mar, el imponente azulejo que nos regaló la naturaleza. Y por aire la sensación es igual. Bueno, que lástima que ya no disfrutemos de esos impresionantes paisajes.

¡Sí!, y digo ya no, porque eso era en tiempos de otrora, en las que no se veían esas barcazas llenas de carbón dentro del mar. ¡Qué tristeza!, ¡qué impotencia!, ¡qué vergüenza! ver que nuestras hermosas playas samarias, ante la indolencia de parte de nuestra clase dirigente, acabe convertida en un charcal negro, contaminando todo lo que encuentra, incluido la desaparición de muchas especies marinas. ¿Se sabe a ciencia cierta cuántas clases de peces han desaparecido? o, ¿cuánto han perdido nuestros pescadores en tantos años por la operación carbonífera?

Miles de paisanos que desconocen este hecho, (o, quizás no les importa) les sugiero que vayan un domingo a bañarse cerca de los hoteles Irotama y Decameron, del Aeropuerto, de Bello Horizonte, para citar algunas playas conocidas y verán que los hechos son incontrovertibles: el mar está sucio, oscuro. ¿Qué espera el Concejo para dar el debate? Aunque ya uno de ellos afirmó que el carbón no contamina las playas. ¡Qué despropósito! ¿Qué espera la Sociedad Civil en pronunciarse? ¿Qué esperamos los ciudadanos de a pie para pronunciarnos?, ¿qué dicen los medios de comunicación?, ¿qué dice la empresa multinacional encargada de esta destrucción?

Santa Marta y todos sus habitantes, los que la amamos y agradecemos, debemos darnos a la pelea para que esta incalculable contaminación ambiental, no siga. En algunos años las playas no serán azules sino marrones y sucias, como de hecho ya se está viendo y dejarán de ser las más hermosas.

Mi ñapa 1. Y este año, ¿qué pasó con el hay festival en Santa Marta? El año pasado gracias a la gestión del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la Universidad Sergio Arboleda, los samarios nos deleitamos con la charla de los escritores Juan Esteban Constaín (Colombiano) y Martín Caparrós (Argentino). Qué pudo haber pasado que este año no contamos con ninguna importante charla. En Riohacha con el apoyo de empresas privadas, traen de Cartagena a ilustres escritores, ya ellos van por la quinta edición.

Mi ñapa 2. Deben de estar frotándose las manos los furibistas, con los últimos atentados que ha sufrido el país. Critican sin piedad al excelente gobierno de JMS y añoran al desastroso gobierno de Uribe.