Algo se está haciendo bien

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


Los resultados del Sector Agropecuario en enero del 2024 nos mostraban un buen comportamiento, en general. La economía presentó en ese entonces un aumento del Sector Primario (Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Explotaciones de minas y canteras) del 10.3 %, convirtiéndose en el sector de mayor importancia en el crecimiento del P.I.B., el cual alcanzó  el 1.6% con todos los sectores agregados.

Los efectos de esta aceleración del Sector se notaron en una mayor ocupación de mano de obra del 8.3% con un aumento de 244.000 empleos (resultado de la recolección de las cosechas del segundo semestre del 2023) y en el aumento exponencial de las ventas al exterior por US$803 M, con incidencia en el total nacional del 21.4%.

En diferentes medios expresé mi extrañeza sobre las cifras emitidas por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane); estábamos en pleno Fenómeno del Niño, que impactó durante todo el segundo semestre del año 2023 la operación agrícola y pecuaria, lo que llevaría necesariamente a ver disminuído el crecimiento del Sector en estos dos renglones básicos de la economía agropecuaria colombiana.

En los informes que presentan los estudiosos del tema económico se habla de la resiliencia del Sector Agropecuario frente a los graves estragos que ha tenido el Niño, con la disminución del agua para el desarrollo y cosecha de los cultivos y el mantenimiento de las pasturas básicas para la ganadería de carne y leche. (Conclusiones de consultores desde sus cómodas oficinas en los centros de toma de decisiones).

Los resultados al cierre del primer trimestre del 2024 muestran el crecimiento general del 0.7%. El sector de mayor crecimiento es el Sector Agropecuario con el 5.5%, desagregado así: los cultivos estacionales aumentaron el 9.3%, cultivos permanentes de café -3.6%, pesca y acuicultura  -9.3%,  frutas cítricas (21,1%), leguminosas frescas o secas (15,1%), frutas y nueces frescas (13,5%), porcino (8,4%), leche cruda (7,3%), plantas y flores (7,1%), huevos frescos (5,5 %) cacao grano (3,3%) y caña panelera (1,6 %), ganadería bovina  -0.01%, aves de corral -2.8%.

…”El valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tuvo en el primer trimestre de 2024 una participación del 9,7% en el valor agregado de la economía y del 8,4% dentro del PIB”....

Para las exportaciones de ganado en pie, los resultados durante el primer trimestre son sensiblemente superiores al mismo de 2023, con crecimiento ponderado del 17.5%, colocando en el mercado exterior 91.026 reses en este primer trimestre del 2024. Esto se logró a  pesar de la revaluación del Peso, la devaluación del Real, de la entrada de nuevos competidores, y de los virulentos ataques de la Senadora Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) quien, como cabeza visible de los animalistas y desde su posición de dominio como legisladora de este sector minoritario de la Nación, ataca de manera inclemente e incesante al sector ganadero general, muy especialmente al de las exportaciones de ganado en pie.

Los resultados en general son satisfactorios para el Sector Agropecuario, más aun si se tiene en cuenta el pobre desempeño de la economía en general en este primer período medido, atendiendo la altísima intervención en la inversión de la administración pública,  que asciende al 5.3% del PIB nacional y con la inversión privada a la baja. Solo queda brindar apoyo a la Ministra Jennifer Mojica por los resultados obtenidos a la fecha. Ha sabido catalizar críticas de diferentes subsectores y opinadores,  para sacar lo mejor de ellas y en la medida de sus posibilidades, echar a andar lo conveniente. Ministra, “en la diferencia está la esencia”.

N.B. Los números son los números.

Las estadísticas son para analizarlas y sacar las mejores conclusiones.

Lo que se hace bien se aplaude, lo que no se crítica y rebate con todo.



Más Noticias de esta sección