Dicho y hecho

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


Hace semanas anunciábamos lo que se preveía para el futuro de la exportación de ganado en pie frente a nuestra competencia, Brasil.

La revaluación galopante del peso frente al dólar ha hecho estragos económicos en las exportaciones, por una razón llana, estas se pagan en dólares y los ganados se pagan en pesos, lo que lleva que al cambio son menos pesos, que conducen indefectiblemente a que no sea sostenible los precios que se vienen pagando las reses a exportar. Es así de simple la ecuación, pero no podemos detenernos acá, es menester mostrar el conjunto de razones que vienen presionando la industria exportadora de ganados en pie.

Mientras en Colombia el Peso se ha revaluado frente al dólar en 3.7%, cayendo a niveles inferiores a $3.800, el Real se ha devaluado en el 3.1 %, lo que genera dos efectos yuxtapuestos, en Colombia se reciben más dólares a menor cantidad de pesos, en Brasil, reciben más reales al cambio por dólares, permitiéndole al mercado interno obtener mayor liquidez para sostener precios internos de manera holgada.

En Brasil, se ha desarrollado el Nelore Plus, una especie de Bos Indicus, que, con las pasturas mejoradas, está listo para la exportación en pie al año y beneficio a los dos, ofreciendo mayor ternez y marmóreo en sus carnes y mejores rendimientos en canales e importante conversión de alimentos, con rendimientos superiores a 1.000 gramos día.  Estos resultados no lo logramos nosotros aún hoy. Aunque hay ventajas comparativas al ser nuestras reses criadas y levantadas en praderas, sin coadyuvantes para su desarrollo corporal, a P.A.S., pasto, agua y sal.

En Brasil es posible colocar en los mercados reses desde 280K, nosotros el Ica, solo permite la exportación de novillos a partir de 350 K promedio, en espacios en el buque de acuerdo a la tabla reses de 400 K (1.4 Mts²), lo que impacta de manera directa la industria exportadora reduciendo desde ya la capacidad del buque.

Es necesario que los cálculos de capacidad de carga del buque se hagan de manera real, individual no por promedios y se permita el embarque de reses desde 280 kilos.

Inseguridad jurídica, en Brasil las normas para exportar para participar en los mercados son estables, tanto el exportador como el comprador FOB, conocen las normas de antemano, sin que haya variaciones en ellas por presiones de ninguna clase, son las que son y punto, no como entre nosotros, donde los organismos rectores de bienestar animal, respondiendo a dependencias de políticos de turno buscan variar las condiciones requeridas. Entre nosotros los animalistas del Partido Verde, (@andreanimalidad), que hoy tienen el control político del Ica, están buscando a toda costa aumentar los espacios en el buque, per cápita por reses en un 20%, lo que, junto con las variables anotadas, llevarán necesariamente al marchitamiento de las exportaciones de ganado en pie.

Desde lo socioeconómico para la nación ganadera, será una inmensa perdida el cierre de las exportaciones en pie, estas hoy por hoy, son el elemento de mayor injerencia en la formación de precios del ganado, a diferencia de otros subsectores de la economía, acá no se toman precios de los mercados exteriores, la exportación le ha dado valor a la ganadería y precio al ganado.

Sobra anotar el soberbio impacto socioeconómico que traería el marchitamiento de esta industria a más de 400.000 predios ganaderos, la generación de más de 3.000, empleos directos y, las financias públicas que se verían privadas de por lo menos US $300 Millones de divisas frescas, legales y legitimas que dejarían de entrar a los circuitos económicos de la Nación.

Urge tomar medidas para frenar la devaluación, aumentar reservas comprando dólares por Banrepública, mayor control a las remesas para conocer su origen, así como mayor control cambiario para evitar la circulación de narcos dólares que ingresar al sistema económico de Colombia.