Brigadas solidarias ganaderas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


Las Brigadas Solidarias Ganaderas, nacen como mecanismo de protección entre los ganaderos ante el peligro que se cierne sobre la propiedad de sus inmuebles rurales. Sus fines no son diferentes en mostrar unidad monolítica que existe entre agremiados para manifestar de manera solidaria, el apoyo a colegas de actividad y, que el ejercicio de la autoridad sea efectivo en los términos que la ley da.

Las brigadas ganaderas encuentran su soporte constitucional en el Artículo 38º Superior —“Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad”. Ahí queda de manera clara la constitucionalidad, legalidad y legitimidad de las convocatorias a estas reuniones en casos que sea violentada la propiedad privada de un ganadero. La asociación  para este fin, como se anotó arriba.  “Los ganaderos creamos ‘Brigadas Solidarias’, como apoyo a la autoridad para que cumpla la ley cuando hay una invasión, pero al mismo tiempo para acompañar a aquel vecino enfrentado al infortunio de esa circunstancia.”, Dr. Lafaurie.

Como funciona: simple, a través de las redes sociales, Fedegan por los canales de cada uno de los comités se crearon grupos en las diferentes redes, o en redes de Aexgan, se envía mensaje de solicitud de ayuda solidaria por el ganadero o asociado, los coordinadores una vez verificada la veracidad de la solicitud proceda a hacer la activación  de la brigada solidaria, convocándolos en un sitio y hora en particular, desde allí se inicia el desplazamiento al predio en el cual se está presentado la violación de la propiedad, cabe anotar que siempre va la caravana con acompañamiento de la autoridad, Policía de Carabineros del área  o de Policía del municipio o corregimiento, y en la gran mayoría de oportunidades, Alcaldes  municipales de la jurisdicción territorio, Secretarios de Gobierno, Representantes de la Procuraduría Nacional y  Personeros Municipales, que garantizan  la protección de los Derechos humanos.

A la fecha, las brigadas solidarias han logrado en todas sus convocatorias los fines para los cuales fueron creada, como acaba de ocurrir en el municipio de Arjona Bolívar  para el caso del predio Torrijos, que se encuentra arrendado legalmente a sus tenedores actuales, quienes han cumplido de manera precisa con los instalamentos y obligaciones contraídas en particular, el contrato se encuentra vigente y al día con fecha de terminación aún por llegar, lo que hace imposible la terminación del contrato de manera anticipada, a no ser que se produzcan las indemnizaciones de ley y las pactadas entre las partes a favor del contratante cumplido. Cabe anotar como bien lo ha expuesto el director de la SAE, “A la opinión pública: es una orden del presidente @petrogustavo poner la tierra productiva de la SAE en manos campesinas y así lo seguiremos haciendo, de forma ordenada y bajo el manto de la ley, terminando contratos mientras se pueda. Las tierras bajo dominio del Estado se ponen al servicio de la reforma agraria.”.

Así, las cosas es un absoluto desacierto, pretender poner a las brigadas solidarias como la semilla de cualquier actuación ilegal e ilegítima, la estigmatización de la actividad ganadera, ha llevado a encuadrar una actividad lícita como el gen de lo ilícito; no, así como “Ahora los campesinos tienen ‘guardias’, pero eso no está mal. Los ganaderos creamos ‘Brigadas Solidarias’, como apoyo a la autoridad para que cumpla la ley cuando hay una invasión, pero al mismo tiempo para acompañar a aquel vecino enfrentado al infortunio de esa circunstancia. También tenemos derecho”,  Dr. Lafaurie



Más Noticias de esta sección