Somos del mismo mar…

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Rafael Gónzalez Paredes

Rafael Gónzalez Paredes

Columna: Yo, el escribano

e-mail: raffaescribano@yahoo.com



Año nuevo, vida nueva. Y éste 2012 tiene de especial la Jura de gobernantes: uno muy joven, con todo por mostrar; otro, joven también, con mucho que mostrar.

Pero no se trata de lo que hicieron y son, es lo que van a lograr en 4 años de gobierno. Tengamos presente que un mismo hecho produce resultados igualmente distintos. El correr del tiempo será severo juez y hablará por ellos...

Ya iniciaron sus gobiernos y anunciaron los nombres de algunos de sus colaboradores, titulares que los de siempre, aquellos que todo objetan anticipan: "Los mismos con las mismas", dicen de unos; en tanto de otros replican: "Con tantos títulos y estudios, aquí no van a tener quien los entienda".

Es momento de hacer un alto en el camino, dejar a un lado "la mala leche" y a quienes fueron elegidos gobernador del Magdalena y alcalde de Santa Marta darles tiempo que inicien la ardua labor de administrar pobreza. Y en ese estado están nuestro departamento y ciudad. Así revelan las cifras.

Considero que los colaborares nombrados, tanto en la gobernación cómo en la alcaldía, tienen talento, -per se, unos más que otros-, pero estos funcionarios se van a sorprender del talante samario que da: "Palo porque bogas, y palo por qué no bogas" -Remes o no remes, te darán palo. Hagas o no hagas, siempre habrá alguien que te critique por lo que hagas o dejes de hacer-

Es la imperecedera Patria Boba en nuestra patria chica, donde casi todos somos hijos de la Conquista, frutos de la Colonia, herederos del despelote que por siglos ha sido la República, sazonada con cuartelazos, derrocamientos, insurrecciones, golpes de estado y cominada con abusos de los gobernantes al erario.

Un coctel de razas nos forjó como somos: felices mamando gallo, siempre a la espera de 'alguna' mejor oportunidad, que ojala no llegue jamás, pues nuestro ideal es gozar el escándalo de ayer, las fiestas de mañana y mil arandelas más. Quien está acostumbrado a trayectos cortos, no se mostrará dispuesto a recorrer largos.

Y precisamente eso es lo que necesita Santa Marta, líderes que nos estremezcan, que despierten al samario del letargo ancestral, que comprendamos que con esta actitud alejamos inversionistas. Six Senses resorts & spas es una muestra de oportunidades perdidas -hoteles 7 estrellas no existen ni en Dubai- el tope en la reglamentación hotelera son 5 estrellas, un grado más es hablar sin conocimiento y especular.

Es la razón por qué la nuestra son dos en una: la aldea donde vivimos y la ciudad que se está erigiendo al sur, en El Durcino y Bello Horizonte donde las edificaciones son cada vez más hermosas. Zazue anuncia un centro comercial con el que será innecesario 'venir' a Santa Marta. Todo lo tendrán. De que renegaremos cuando apreciemos que para bogotanos, barranquilleros, paisas, vallenatos, vallunos, santandereanos, extranjeros, algunos samarios y demás no somos necesarios pues están construyendo otra Santa Marta, al lado de Santa Marta… Que "La magia de tenerlo todo" la disfrutan ellos.

Algo así dijo García Márquez en el Otoño del patriarca… "Se llevaron hasta el mar, lo empacaron en cajitas en piezas numeradas y se lo llevaron".

Bienvenidos Luis Miguel Cotes Habeych, gobernador del Magdalena y Carlos Eduardo Caicedo Omar, alcalde de Santa Marta, de igual manera sus colaboradores, y recuerden tienen un reto… su propio reto. Sin duda el destino de las mercancías no puede ser en Altamar, siempre habrá un puerto donde llegar.



Más Noticias de esta sección