La dictadura de las minorías

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


La ganadería en Colombia es una actividad legítima y legal que se ajusta a las normatividades nacionales e internacionales. En Colombia al cierre del 2022 hay 620.807 predios ganaderos bovinos y bufalinos, de ese total, por lo menos el 90%, de 50 reses o menos, 558.726, que impactan la economía a 2.234.905, personas.

En el tema laboral, la empresa ganadera genera 1 millón de puestos de trabajo que tienen como característica básica ser contratos a término indefinido generalmente y permanente, afectando directamente a 4 millones de personas.

Las exportaciones de ganados en pie a Oriente Medio, han permitido que la ganadería colombiana tome nuevos rumbos en el concierto global. Lo más importante, está interviniendo positivamente en el mercado nacional como la actividad económica de mayor incidencia en la formación del precio del ganado, permitiendo a ganaderos colocar sus reses a precios acordes a la media internacional.

Gracias a la exportación en pie, los precios hoy, a pesar de la parcial caída de las exportaciones en pie se mantiene entre $7 y $8 mil pesos kilo potrero báscula, seguramente de no existir, estaría en $5 mil.

Las exportaciones de animales vivos han regresado la rentabilidad y dignificación de nuestra actividad.  Igualmente ha logrado la conservación de vientres que son la fábrica del ternero y, mejoramiento genético para alcanzar precocidad en la reproducción y mayor celeridad en alcanzar pesos promedios requeridos en el mercado global.

Las minorías, representadas por animalistas y veganos, han tenido como meta permanente el cierre y exterminio de la empresa exportadora de ganados en pies, sin miramiento de los efectos que se llegasen a causar en esta actividad. So pretexto del bienestar animal, un reducido grupo de parlamentarios encabezado por la Senadora Andrea Padilla, @Andreanimalidad, han intentado por todos los medios, presionar al gobierno nacional para que sea prohibida, es así como a la fecha el ICA, ha presentado ante la OMC (Organización Mundial de Comercio), el proyecto de resolución que hace más exigentes las condiciones de bienestar animal y las exportaciones de ganado en pie.

La nuez del asunto está en los pesos y espacios que debe ocupar una res en el transporte marítimo. Revisando legislaciones al respecto encontramos que resolución 097977 del 27/05/2021, permite de 301 a 400 Kgs promedio en espacios de 1,21 a 1,4 Mts2, 401 a 550 Kgs 1,41 a 1,67 Mts2, el proyecto presentado por el ICA a la OMC, arranca la tabla con 350 Kgs, aumentando el área a 1.69 Mts2 por res, 400 kgs a 1.85 Mts 2, 450 kgs 2 mts2, y de 550 Kgs a 2,15 mts2., en España a un animal 400 Kgs  en 1 Mt2, Brasil para 400 kgs 1,27Mts, Australia 350 kgs 1,28 mts2, para 400 kgs, 1.45 Mts2, 450 kgs 1,52mts2.

Lo anterior muestra claramente que la actual legislación es acorde y más laxa en espacios, que las legislaciones de otros países competencia, no pretendamos ser las papistas que el Papa.

Al aumentar las áreas por res, en un 30% hace inviable la exportación, los espacios en los buques se reducen en igual proporción, aumentando el flete, que finalmente serán asumidos por el productor nacional en igual proporción, golpeando el precio interno.

Otro aspecto que merece atención está en que la tabla de pesos, iniciará con reses de 350 kgs, mientras que la actual resolución, regula pesos desde los 70 Kgs en adelante, el proyecto de resolución no permitirá la exportación de reses de pesos menores de 350 kilos individuales.

Si esta resolución llegase a ser aprobada tal como está, significará el triunfo de las minorías, afectando drásticamente a las mayorías de sector más importante de las empresas agropecuarias, llevándose por delante todo el reverdecer de la ganadería. Debemos hacer un frente común, ganaderos con Fedegan y Aexgan, para conservar esta importante empresa que ha traído beneficios a nuestra ganadería, especialmente a los más de 550 mil pequeños ganaderos que depositamos nuestros ahorros representados en los terneros de levante y preceba que van a la exportación en pie.