Empleo_SantaMarta

Importancia de la Cooperación Sur-Sur

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La cooperación internacional se entiende como una acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social de un país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. También se conoce como cooperación para el desarrollo y es concepto global que comprende diferentes modalidades de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo y puede darse de diferentes maneras, una de ellas, de la que nos ocuparemos es este espacio, es la Cooperación Sur- Sur, modalidad en la que dos países en desarrollo intercambian recursos o experiencias.

 En este intercambio no existe condicionalidad y la interlocución se realiza en igualdad de condiciones. Los costos se asumen de manera compartida, aunque no necesariamente en participaciones equivalentes. Los países se reparten los denominados papeles de oferente (aquél que aporta los principales recursos financieros, técnicos y humanos) y de receptor.

Se encuentra soportada en relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo. Promueve el desarrollo pleno de nuestros países, a través de mecanismos como: el intercambio comercial, de experiencias exitosas y la inclusión, al tiempo que los proyectos que se caracterizan por sus principios básicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto de la soberanía.

 Está definida como una empresa común de los pueblos y los países del Sur, surgida de experiencias compartidas y afinidades, sobre la base de unos objetivos y una solidaridad comunes, y guiada, entre otras cosas, por los principios del respeto de la soberanía y la implicación nacionales, libres de cualquier condicionalidad. No debería considerarse asistencia oficial para el desarrollo, ya que se trata de una asociación de colaboración entre iguales basada en la solidaridad.

 Es un marco amplio de colaboración entre países del sur en el ámbito político, económico, social, cultural, ambiental y tecnológico que involucra a dos o más países en desarrollo y que puede tomar la forma de cooperación bilateral, regional, subregional o interregional. Dichos países comparten conocimiento, habilidades, experticia y recursos para alcanzar sus metas de desarrollo a través de esfuerzos concertados. La reciente evolución de la Cooperación Sur-Sur ha implicado el incremento del comercio Sur-Sur, aumento de los flujos de inversión extranjera directa entre países del sur, promoción de la integración regional, transferencia de tecnología y otras formas de intercambio.

 En sentido amplio es el intercambio de colaboraciones en el ámbito técnico, político y económico entre países en desarrollo, ha venido consolidándose desde hace varias décadas como una modalidad alternativa de cooperación internacional que opera en paralelo a los mecanismos tradicionales de asistencia oficial para el desarrollo. Define todos los tipos de relaciones de la cooperación al desarrollo entre países ubicados geográficamente en el "Sur". Las relaciones pueden ser políticas, culturales, sociales y económicas, entre autores estatales, empresas y la sociedad civil.

 Es concebida igualmente como la interacción que se lleva a cabo entre dos o más países en desarrollo, con el propósito de alcanzar sus objetivos individuales o colectivos, mediante el intercambio de conocimientos, aptitudes, recursos y conocimientos técnicos. Se refiere al intercambio de conocimientos y recursos, generalmente entre países de ingresos medios con el fin de identificar prácticas efectivas. Hoy en día, agrega el grupo de tareas, en medio de la alternativa cambiante de cooperación para el desarrollo, la cooperación Sur-Sur se ha mostrado como una alternativa muy dinámica.

 Se define también como una cooperación mutua destinada a fomentar el desarrollo autosustentable, que implique la profundización de las relaciones entre los países en desarrollo, y que a su vez exista cooperación técnica y económica entre las naciones.