Al Decano del periodismo en el Magdalena

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Oscar Bravo Rojas

Oscar Bravo Rojas

Columna Sociológica

e-mail: osbraro@gmail.com


Un 7 de agosto de 1958, nace en la ciudad de Bastidas el decano del periodismo, el rotativo EL INFORMADOR, han sido 65 años ininterrumpidos, brindando la más certera y veras información a toda la población samaria, el departamento, la región y a nivel nacional.

Con toda seguridad no ha sido tarea fácil mantenerse en ese lugar de privilegio que tiene este importante diario matutino, aun con los avances tecnológicos, ha logrado mantenerse a la vanguardia, pues por medio de las páginas web se puede leer y degustar toda la información, especialmente los sábados y domingos, donde la edición es completamente digital.

Particularmente tengo una deuda de agradecimiento con el periódico El Informador, pues hace más de dos décadas y media lleve mi primer artículo, desde ese entonces siempre he mantenido mi columna de opinión, la cual con mucho gusto comparto con mis estudiantes en la institución educativa donde laboro, no más es entrar a la página web y buscar la columna sociológica y se pueden leer los artículos que durante años anteriores han sido publicados.

Ser parte del selecto grupo de columnista del Informador, es motivo de orgullo y satisfacción para todos y cada uno de nosotros que hacemos parte de la gran familia de colaboradores mediante nuestras páginas de opinión, por tal motivo en esta fecha tan especial, en su onomástico, deseamos muchas felicitaciones y nos congratulamos con los directivos de este valioso órgano informativo.

Para resaltar la importancia de la prensa escrita tomaré algunas frases célebres sobre la importancia de esta: El diputado y periodista Francisco Zarco, mexicano decía que la prensa no solo es arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso.

Por su parte Jose Maria Vigil, un teólogo español, consideraba que la libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrán sus inconvenientes, tendrán sus peligros, pero con todo ello es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tacito, esto para resaltar algunos momentos en los cuales se ha querido atentar contra este rotativo en diversas oportunidades.

El exsecretario de la ONU y premio nobel Kofi Annan, decía que ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural.

Y culmino con la frase de un colega sociólogo, filósofo y escritor puertorriqueño, Eugenio María de Hostos, manifestaba que digno o indigno de su fin, el periódico es siempre conciencia, razón y opinión pública, esto considero ha sido y será el Informador para los samarios, su conciencia y razón de ser. Muchas felicitaciones y éxitos a la gran familia de EL INFORMADOR en sus 65 años.