“Aexgan”, Asociación de exportadores de ganados

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


La empresa ganadera se ha desarrollado desde la colonia como la actividad más importante actividad rural, en tamaño, producción y generación de empleos permanentes desde la llegada de los españoles, de esas épocas a hoy, el objeto del empresario ganadero ha tenido básicamente dos grandes vertientes de producción: 1- Carne, 2- Leche

Con el avance de las sociedades de consumo se han desarrollado líneas de especialización en cada una de las vertientes: Leche: Cría, Levante y producción de leche para transformar en subproductos al consumo humano para el mercado nacional o de exportación. Al lado de la empresa lechera ha tomado aceptación e impulso la ganadería de alta genética, con gran recepción en mercados globales, en los que se ha logrado posicionar con excelencia.

Carne: Cría, Levante y Ceba. Por regla general, siempre que se emprende para ganados de carne se hace con Bovinos Machos, direccionados al consumo nacional o mercados internacionales, sea en cortes empacados, congelados o en pie.

Las exportaciones de ganados en pies han logrado posicionarse como el renglón más importante de los despachos internacionales desde Colombia en el negocio ganadero, al cierre del 2022, crecieron en el 70 % con respecto a los dos años anteriores, colocaron 392.965 bovinos vivos, por 310 M de dólares.

En la base social de las exportaciones de ganados en pies, se encuentran 300.000., empresarios del campo, pequeños ganaderos con hatos de menos de una veintena de reses, que han visto después de algún tiempo, que el fruto de su empresa tiene un costo cercano a la media global, a diferencia de hace unos años, cuando el precio del macho de levante y la producción de leche, escasamente alcanzaba para el pago del empleado y, la mera subsistencia económica del pequeño empresario. Adicional a la generación de 3.000, empleos directos, así como más de 10,000, indirectos temporales en la operación de exportación.

La exportación en pie ha traído al mercado nacional la experiencia de la formación del precio promedio del ganado, con la participación activa de ganaderos y exportadores, a diferencia de otrora, donde el precio era impuesto por un puñado de empresarios, enfocados al mercado interno de carnes.

El negocio de las exportaciones en los últimos años a sido blanco de presiones de animalistas, ambientalistas, vegetarianos y veganos, so pretexto de maltrato animal, falta de condiciones de bienestar animal, contaminación ambiental, compactador de suelo y gran consumidor de agua en el proceso de producción de carne y leche.

Los exportadores de ganado en pie, Expoganados de Colombia, de Bucaramanga; Sociedad G4 Caribe, de Cartagena; CI. Gold Land SA, de Barranquilla; e Inversiones Bonanza de Medellín. En principio, decidieron asociarse para la creación del gremio que les aglutina y buscara el posicionamiento de la empresa exportadora, junto a los productores bovinos, en su mayoría pequeños, desde los principios de:

a) Ganadería Ambientalmente Sostenible

b) Ganadería con altos estándares de bienestar animal.

c) Ganadería con sanidad animal, levantada en P.A.S. (Pasto, Agua y Sal)

d) Ganadería con precios estables a productores ganaderos a los de los mercados globales.

Para seguir la senda del crecimiento y desarrollo del hato ganadero nacional al cual se ha contribuido con:

1-Mejoramiento genético del hato nacional para la producción de carne

2-Aumento del porcentaje de natalidad pasando del 51% al 54/55 % del hato de hembras en edad de reproducción.

1-         Recambio de constante permanente de ganados machos.

Para lograr los fines propuestos se crea “Aexgan”, Asociación de Exportadores de Ganados en Pie, a cuya cabeza fue seleccionado como presidente ejecutivo el Ing. Agrónomo, Juan Gonzalo Botero B, exviceministro de agricultura en dos ocasiones, Director de 7/24, Director de Cormagdalena, amplia formación y experiencia en logística. Conociéndolo, con su selección, está segura la entrega y eficacia de su gestión 24/7, puedo dar fe de su capacidad de trabajo y constancia en la consecución de los encargos entregados, seguramente  pasaremos  del 20° lugar a varios escalafones arriba en exportaciones de ganados en pie. Con el Ing. Botero los exportadores a través de “Aexgan”, aseguran la permanencia y éxito de la empresa ganadera de exportación.