Para verdades el tiempo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


En el mundo se ha desatado una campaña contra del consumo de la proteína de origen animal; particularmente en Colombia contra el consumo de carnes bovinas, Grupos Animalistas, Veganos, Vegetarianos y en muchos casos Ambientalistas han hecho un frente común contra de la ganadería colombiana; olvidan que es la vaca la que nos provee dos de los tres alimentos básicos de la dieta ordinaria: Carne y Leche, que se complementa con el pan. No olvido que en campaña el actual presidente formal Gustavo Petro, pregonaba, asegurar la alimentación con estos tres elementos básicos a toda la población, que nadie se acostara con hambre.

Estos grupos, han logrado en el Congreso de Colombia varios escaños, desde allí intentan con apoyo en la sociedad civil, torpedear la empresa ganadera en Colombia, hasta ahora sin grandes éxitos. La lucha ha sido ardua desde Fedegán y, diferentes gremios de criadores para que el negocio ganadero permanezca incólume entre nosotros y, con un constante crecimiento y participación en los mercados internacionales tanto en cortes como en pies.

Hoy, el país está ad portas, de la admisibilidad sanitaria de Norteamérica, en un periodo esperado de un año, una vez sea realidad, se generaría un fenómeno muy parecido a la obtención del visado americano, se extendería con mayor facilidad la certificación de admisión de nuestras carnes y animales vivos a otros países que toman como patrón sanitario el de Usa. Se aproximan los mejores días para la ganadería en Colombia. Se requiere, acelerar el crecimiento del hato ganadero, mejorar pastos y hacer la transición a sistemas de pastoreo Silvopastoril y, Ganaderías Regenerativas; como quedó sentado en el acuerdo de tierras firmado por el Gobierno y Fedegán, para la facilitación de consecución de tres millones de hectáreas de los ganaderos, destinadas a campesinos sin tierras o con tierras insuficiente. Para el logro de este propósito el gobierno se comprometió en apoyar la transición a Sistemas Silvopastoriles que permiten liberar áreas con mayor carga, hoy en ganaderías extensivas, estamos pendientes de estas acciones.

El 25 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y La Agricultura, (FAO), dejó en claro “La carne, los huevos y la leche son fuentes cruciales de nutrientes muy necesarios que no pueden obtenerse fácilmente de alimentos de origen vegetal, según un nuevo informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el estudio —titulado “Contribución de los alimentos de origen animal terrestre a una dieta sana para mejorar la nutrición y la salud”— estos alimentos son especialmente importantes durante etapas fundamentales de la vida como el embarazo y la lactancia, la infancia, la adolescencia y la tercera edad.

Se trata del análisis más completo realizado hasta la fecha sobre los beneficios y riesgos del consumo de alimentos de origen animal, y se basa en datos y evidencias de más de 500 artículos científicos y unos 250 documentos normativos.”. Dejando sin piso la gran mayoría de los argumentos que diferentes grupos opositores al consumo de las proteínas de origen animal esgrimen en cuanto escenario les sea posible, se espera que, con este pronunciamiento del más alto organismo mundial en la materia, termine de una vez por todas el fustigamiento constante a la empresa ganadera en Colombia.

Para las verdades, el tiempo, la ganadería colombiana merece por el contrario todo el apoyo para seguir desarrollándose y permanecer como el renglón que más aporta al sector rural colombiano.



Más Noticias de esta sección