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De la administración social

Columnas de Opinión
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En la administración social, lo que claro por lo estructural debe quedar, la innovación resulta actualmente un factor esencial para mejorar la competitividad; vale decir, la capacidad que posee un individuo o empresa para posicionarse por delante de sus competidores, consiguiendo una mejor posición frente a ellos. Este debe ser tenido en cuenta y aplicable para fundamentar y continuar por caminos de transformación profunda e integral como organización social, lo cual deberá contemplar aspectos tales como territorio, calidad de vida, condiciones de trabajo y empleo. Es innovar en los modelos que se poseen y en los que adaptarse deben de conformidad con las exigencias en el tiempo, en lo que tenerse en cuenta con mucha atención, programas y actividades que respondan a una necesidad o a un conjunto de necesidades sociales no satisfechas; de ahí que la innovación social deba hacer parte de una organización inteligente y de una administración pública con nuevos horizontes.

Muchos y más son los conceptos que sobre el tema se encuentran, debiéndose acoger y poner en práctica el argumento que enseña que las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender de forma consciente de su trabajo, lo que además los hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organización y pueda tal conocimiento ser transformado constantemente.

Una grande propuesta será siempre la transformación de procesos con formulación de estrategias que permitan la evolución de la organización; a efecto de generar la búsqueda de ventajas competitivas sostenibles fundadas en elementos intangibles especialmente, en el «conocimiento», el cual debe estar internalizado en todos los miembros de la organización. Y aunque la formulación de la estrategia sigue siendo facultad de la alta dirección, de alguna manera es influida por los demás integrantes de la organización, cuya consigna debe ser considerar que la transformación tiene que involucrar directamente el capital humano y que esta a su vez es el grupo de mayor atención, de donde tenemos que la inversión en el capital humano es igual a transformación.

La dirección estratégica en ruta de eficiencia y eficacia dentro de la organización tiene que involucrar la ejecución de un plan estratégico reconocido, comprendido y aceptado por el personal encargado de ejecutarlo; además, tener en cuenta a la organización como totalidad contemplando sus relaciones con el entorno, con el fin de establecer como principal resultado que sí existe relación entre las dos temáticas, principalmente en lo concerniente al crecimiento empresarial y la orientación estratégica del directivo, y el crecimiento empresarial y la inversión desde la dirección.

Permitirá el direccionamiento estratégico a la organización crear una atmosfera cierta de credibilidad y un alto posicionamiento, necesarios en el contexto social y ante los competidores; amén de facilitarle y propiciarle un crecimiento sostenido de su estructura organizacional y apalancamiento financiero por lo novedoso de sus planteamientos , que involucra la innovación a través de la diversificación de la oferta de servicios con altos estándares de calidad y la pone en un alto nivel de calificación como una organización inteligente y transformadora que se prepara para responder a los cambios y necesidades de la población vieja a nivel local, regional, nacional e internacional, lo que nos dice que direccionamiento estratégico es igual a ventaja competitiva.