Ganadería Feedlot/Acuerdo de tierras Fedegán-Gobierno

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


La motivación más importante del Gobierno Petro, para invitar a Fedegán a ser parte del acuerdo de compra de tierras, sin duda, es que “Precisamente, las actividades pecuarias requieren más de 39 millones de hectáreas (34,2% del total)". Lo que hizo que sea el sector a criterio del gobernante, donde se enfocara para la compra de tierras.

Fedegán, entiende las demandas del Estado en cumplir el punto 1 del Acuerdo de la Habana y, entra al partidor como “Facilitador”, para acercar a oferentes (Ganaderos) y demandante de tierras (Estado), fértiles con destino a cumplir la oferta de campaña del gobierno. Al tiempo, dentro del acuerdo quedó plasmado el apoyo que debe dar el Estado a los ganaderos, para la transformación de las ganaderías extensivas en Sistemas Silvopastoriles (SSP), que permitirán, mayores cargas animal/hectárea; mejoras en el Bienestar Animal al disminuir las temperaturas; mayor sostenibilidad ambiental, aumento de captura de gases efecto invernadero (GEI) y, metanos; mejora de ingresos vía Bonos de Carbono y, en no pocas oportunidades la comercialización de maderables; así como el posicionamiento de los productos y subproductos a través de sellos verdes amigables con el ambiente y, ganaderías en praderas naturales, que conducirán en el mediano plazo a liberar tierras con destino a la agricultura, especialmente.

De la mano con el modelo de SSP, se ha despertado gran interés en especial en la Costa Atlántica por “El sistema de alimentación Feedlot, se usa para darle mejor terminación al ganado antes del sacrificio para que la carne tenga más calidad, y así, un poco más de valor”, (Augusto Beltrán. Secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) de Fedegán.)

Ventajas:

1.      “Menos tierras por animal”, de 10 a 20 metros cuadrados dependiendo raza, tamaño y peso, entre 200 y 300 cabezas hectárea.

2.      “Ganancia de peso acelerada” (1.100 Gramos/día, 100 kilos en 90 días); cumpliéndose la máxima de “mayores utilidades en menor tiempo”, dada la rotación de producto. “El alimento es una mezcla balanceada de forraje, granos como el maíz, soya o trigo y minerales complementarios dependiendo de las deficiencias del pasto”, formulados y sin falta en ningún momento. Al agilizar este tipo de ganaderías es necesario la producción de materias primas base para esta alimentación; van de la mano, el desarrollo pecuario con el agrícola, que es lo que se busca finalmente con la distribución de tierras por el Estado.

3.      “Mejora la calidad de las carnes antes de su beneficio”, la res al no estar en movimiento garantiza ternez, tersura y marmoleo en sus carnes

4.      “Facilita el control y manejo de los lotes”, al estar siempre en confinamiento, a la mano.

Para efectos del Acuerdo Fedegán/Gobierno, es evidente, que implementando este tipo de ganadería, se liberarán rápidamente áreas ocupadas en ganaderías extensivas, que copan espacios que podrían dedicarse a producción agrícola.

Frente a esta oportunidad debemos tener muy claro que este tipo de empresa ganadera implica adecuaciones costosas:

A/ Corrales en cemento adecuados.

B/ Controles sanitarios y fitosanitarios.

C/ Ocupación mayor de mano de obra, eleva las cargas laborales.

D/ Manejos técnicos de desechos, si bien pueden aprovecharse en temas de fertilización para agricultura es costoso.

Los ganaderos promedio, de manera individual, por regla general no tienen cómo acceder a esta infraestructura.

Cabe recordar, que la gran ventaja que hemos tenido en los mercados con nuestras carnes ha sido el origen natural, levantadas y cebadas en praderas en libertad, (PAS, pasto, agua y sal), sin anabólicos o modificadores artificiales, no aplica para este tipo de ganaderías.

Es muy importante el apoyo que ofrezca el Gobierno Nacional a los programas de SSP, como a los de la Ganadería Feedlot, para lograr rápidamente llegar a las cifra propuesta y así cumplir con los compromisos de campaña (3 Millones de hectáreas), adquiridos por este gobierno, tierras destinadas a ser distribuidas a campesinos sin tierra o insuficiente.