Carnes a China, BPG para acceder a mercados formales

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


Colombia por su ubicación geográfica, diferentes pisos térmicos, hato ganadero y extensas tierras fértiles, es un país con vocación agropecuaria. En el cual en los últimos tres años hemos asistido al crecimiento constante de las exportaciones pecuarias, bovinos vivos y cortes especiales, a diferentes mercados del mundo. 

Hoy se presenta la oportunidad para carnes empacadas en el mercado chino, dada la suspensión de envíos de este material por Brasil, mayor productor de carnes del mundo, a la China, mayor importador de carnes despostadas. Es necesario una actividad acelerada de los Ministerios de Comercio y Agricultura, Proexport, Invima y Fedegan-Fep-, que permitan en el corto plazo la Admisibilidad Sanitaria, a este mercado de altísimo consumo y poco exigente en calidad, igual interesar a nuestros empresarios en ampliarse a esta plaza. 

Es cierto, que la entrada de nuestras carnes a la China requiere ampliación rápida de infraestructura, para producir lo que este mercado demanda. Hoy hemos obtenido el beneplácito con el levantamiento de las restricciones a exportaciones de carnes bovinas y porcinas. El momento es ahora, activar las delegaciones institucionales en búsqueda de lograr la admisibilidad sanitaria. 

Las delegaciones diplomáticas y consulares de Colombia, tienen esta tarea, cuentan con la identidad ideológica política, que les puede abrir puertas insospechadas en este mercado. Necesitamos a muchos representantes de Colombia como el Dr., Jaime Amín, quien en el Reino Árabe puso la bandera tricolor a lucir en alto. Manos a la obra drs. Gustavo Petro, Cecilia López M, el momento de ustedes es ahora, seguramente con el apoyo de Fedegan, y El Fep, se hará realidad.

Al tiempo que se despliega todo el aparato institucional, diplomático y gremial en la búsqueda de la aceptación de nuestras carnes al mercado chino, es necesario no descuidar el mercado de medio oriente que hemos logrado consolidar para ganados machos enteros, despachados FOB en los puertos del atlántico colombiano, mercados que seguramente van a tratar de coparlos los exportadores brasileros al no tener el mercado chino. 

Debemos estar atentos en la calidad de las reses y el cumplimiento de todos los requerimientos de BPG y bienestar animal que hacen tránsito legal para pasar de ser unas simples recomendaciones de la Organización Mundial de Epizootias (OIE), y la Organización Mundial se Salud Animal (OMSA), a ser obligación legal. Razón tiene el Dr. Augusto Beltrán, secretario técnico de Fedegan-Fep-, no podemos descuidar estos mercados, en exportaciones en el 2022 aportó a la canasta Us 502.425 M de exportaciones del sector, Us 310.041 correspondieron a ganados en pies, muy a pesar del fuego interno de ambientalistas, veganos y progresistas, que se resisten a aceptar que la culpa no es de la vaca.

Por último, las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, son “todas las acciones involucradas en el eslabón primario de la ganadería bovina, encaminadas al aseguramiento de la inocuidad de los alimentos carne y leche, la protección del medio ambiente y de las personas que trabajan en la explotación. Dado que el país requiere mejorar el estatus sanitario de los productos que tienen un potencial exportador.”. De los más de 600.000., predios ganaderos en Colombia, 1.318 han sido certificados por el ICA en BPG, de estos, 741 están en el departamento de Nariño para leche; en Córdoba, 54 en carne, 3 en leche y 2 bufalino, en el Cesar solo 3 en carne 2 en leche.  Se insinúa de manera respetuosa a Fedegàn, retomar el programa de identificar, incentivar y acompañar a las ganaderías con mayor proyección empresarial a promover y promocionar las BPG, para lograr altos estándares productivos, con la certificación oficial, que les permita participar en los mercados globales de manera directa con el beneplácito certificado por el Ica. Bien podrían utilizarse como otrora se hizo los recursos del Fondo Nacional del Ganado para lograr hacer de nuestra ganadería competitiva en el contexto global.

Agradecimiento. MVZ. Jhon Africano.