Nadie puede disponer lo que no posee

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


Revisado con detenimiento el acuerdo firmado entre el Gobierno Petro y Fedegán, gremio que aglutina los ganaderos; 1. Objeto del Acuerdo “Posibilitar” la compraventa directa de tres (3) millones de hectáreas de tierra por parte del Gobierno Nacional a personas pertenecientes al sector ganadero que voluntariamente deseen venderlas. La participación de Fedegán en este acuerdo constituye una expresión de buena voluntad…”. Igualmente he leído y escuchado las razones por las cuales el Dr. Jose Félix Lafaurie, Presidente Ejecutivo del Gremio, accedió a su firma. 

El tema es de una simpleza absoluta; lo acaba de ratificar El Presidente Petro: Con o sin Fedegán, la Reforma Agraria planteada, va por qué va. Mejor estar adentro que fuera de los círculos de toma de decisiones; la información y la posibilidad de plantear alternativas a las propuestas presentadas, es lo más conveniente para el gremio ganadero que es incómodo hoy a ambientalistas, animalistas y progresistas por regla general, hoy en el poder 

Otra razón de fondo radicó en evitar la confrontación entre empresarios del campo, ganaderos y grupos poblacionales que ilegítimamente agredían constantemente el derecho de propiedad de tenedores, poseedores y propietarios. El efecto inmediato del acuerdo fue detener estas embestidas; con ello, la potencial confrontación violenta que se veía venir.

El objeto principal del acto jurídico es la adquisición de tres millones de hectáreas fértiles, que reposan en el patrimonio de los ganaderos, para alimentar el Fondo de Tierras para ser distribuidos a título de propiedad o nuda propiedad, arrendamiento, entre campesinos sin tierra o con tierra insuficiente. Fedegán en el acuerdo tiene el papel de facilitador, coadyuvante del gobierno nacional para acercar la oferta de compra de tierras lanzada desde el Estado, a ganaderos que las poseen con títulos limpios, solidos jurídicamente, siempre que los inmuebles cumplan las condiciones sustanciales y formales depositadas en el cuerpo del acuerdo.

Por lo anterior, llama poderosamente la atención la advertencia del presidente Petro, al hacer referencia a la inactividad de Fedegán, en los compromisos de buena voluntad adquiridos. El gremio ha venido cumpliendo, hoy se han presentado 502 ganaderos interesados en la oferta de compra de tierras lanzada públicamente por el gobierno, que abarca un área total de 303.964 hectáreas. 

Fedegán, no es propietario, tenedor o poseedor de tierras rurales para atender la oferta pública de compra lanzada por el gobierno. En la legislación colombiana la venta de cosa ajena es válida, el artículo 1871 del código civil; No es este el alcance del compromiso adquirido por el gremio; es necesario insistir en que su participación en este acto Jurídico es de buena voluntad como quedó plasmado en el cuerpo del documento, no va más allá de  facilitador.

Bastante diferente y concreto son las obligaciones adquiridas  por el Gobierno plasmadas en el punto 6º. Competencias y Compromisos; 6.1 del Gobierno Nacional, inciso 6. “Coordinar con Fedegán y otras organizaciones la prestación de servicios de asistencia técnica, transferencia de tecnología y extensión agropecuaria para el desarrollo de proyectos productivos de ganadería sostenible, priorizando la implementación de Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPI), para la producción de carne y leche”. Los agremiados a Fedegán  esperamos de acciones para echar a andar el punto 6.2 incisos 2 y 3 del acuerdo, que nos llevarán a la implementación de SSPI, que elevarán la ganadería a mayores cargas por hectárea, ingresos adicionales por bonos de carbono y sostenibilidad ambiental,  liberando áreas en ganadería extensiva para dedicarles a  empresas agrícolas con dirección centralizada, así como mejora en calidad de bienestar animal, forestación y reforestación que hoy hacen parte de la constante estigmatización a la empresa ganadera.