Empleo_SantaMarta

Ruta del cuatrienio

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es importante precisar que este nuevo gobierno comenzó hace seis meses y más allá de eso y de muchas reuniones de coaliciones de partidos tradicionales de Colombia y buscando la unificación de criterios de muchos sectores y en busca de un cambio para mejorar el País y en busca de la tan anhelada Paz total que queremos todos los colombianos, pero sin reparos y que exijamos todo el peso de la ley y la constitución colombiana para todos los que estén en contra de violar dicho mandato. Aunque es difícil pero no es imposible de hacerlo en beneficio de un País que está cansado de tanta violencia que se presenta a diario, ya basta y debemos hacer un alto en el camino por bien de nuestras generaciones futuras.


Creo en mi País y sigo creyendo en él, que somos colombianos con berraquera y mucho tesón, y aunque llego un nuevo gobierno con muchos cambios espero que le vaya bien  en beneficio de las generaciones futuras; no podemos improvisar al contrario los gobernantes de turno deben tener claro que es lo debemos hacer bien para que estas llamadas generaciones nuevas puedan tener un país en Paz y como lo dice este gobierno una Colombia , potencia mundial de la vida; con este slogan se presentó hace dos días el plan de desarrollo o la también llamada hoja de ruta que traza el camino de este gobierno en este cuatrienio enmarcado de ideas y pensamientos diferenciadores a los que veníamos acostumbrados desde hace décadas.

Es importante resaltar que el plan desarrollo es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la república y su equipo más cercano de gobierno. Cabe destacar que su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad del Departamento Administrativo de Planeación Nacional (DNP). Dicho también esto es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión.

Para llegar a un modelo eficiente el actual presidente propone cinco ejes temáticos que parten, en primer lugar, del ordenamiento del territorio alrededor del agua; la seguridad y la justicia social; el derecho a la alimentación; la transformación energética en el contexto del cambio climático, y convergencia regional.

Por otro lado, es importante resaltar que el plan de inversiones públicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución y, sus fuentes de financiación. En ese orden de ideas se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.

Solamente como Colombiano quiero que este nuevo modelo de gobierno escuche, sea más participativo y sea consiente que no es una tarea fácil ni tampoco imposible de llegar a los rincones más olvidados del país para solucionar la problemática social que se ve en esos municipios abandonados por siglos y décadas por el estado; soluciones reales y concretas es lo que pide a gritos cada Colombiano, ojo construir sobre los construido sin cometer los mismos errores de siempre. Preocupa y es una alerta que hoy en día según estudios entre países de la región, Colombia será la economía en la que más aumentará la pobreza en el peor escenario posible, según la Cepal ( La Comisión Económica para América Latina ) la tasa de pobreza en el país fue de 36,3% en 2021 y proyecta que subirá a 39,2% en 2022 en un ambiente de más inflación, lo que representa un incremento de 2,9 puntos porcentuales frente al año pasado; es por ello que dentro de este nuevo Plan de Desarrollo se realicen programas que se pueda minimizar estas acciones para que no lleguemos a históricos nunca antes visto.

Algo que  hay que precisar es que debemos llegar a un conceso y poder conciliar pensando en el beneficio del País y no en beneficios de unos pocos y que el pueblo no siga sumergido en atrasos de todo tipo y en abandono. Amanecerá y veremos por el bien siempre del País.