Empleo_SantaMarta

Incertidumbre económica

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Después de finalizar la vigencia anterior con muchos cambios, empezamos un año complejo y desde mi punto de vista de recesión económica en todos los aspectos este primer semestre del año. La incertidumbre mantiene una directa correlación con la inflación y con la volatilidad de tres variables macroeconómicas: la tasa de inflación, el producto interno bruto (PIB) y el tipo de cambio real de las economías.

La incertidumbre es muy perjudicial para el crecimiento, en especial cuando alcanza niveles elevados. Se estima que una mayor inflación y una volatilidad de la producción y de la inflación promueven una atmósfera de incertidumbre que desincentiva inversiones productivas a largo plazo y reduce el crecimiento económico. Es importante decir que los responsables de la elaboración de políticas públicas económicas podrían reducir la inestabilidad y mejorar el desempeño económico mediante la adopción de políticas anticíclicas más estrictas para así lograr una mayor estabilización de los precios y las fluctuaciones de la producción.

Los resultados evidencian que las economías emergentes sufren un mayor número de episodios de fenómenos que reducen las entradas o salidas de capital con respecto a las economías desarrolladas. Estas economías son más susceptibles de presentar una reducción del financiamiento, depreciación de la cuenta corriente de la balanza de pagos e impactos negativos en su crecimiento.

A pesar de que los últimos años han estado marcados por un aumento de la incertidumbre política y económica, tanto a nivel global como regional. A nivel global, hechos internacionales como las disputas comerciales entre Estados Unidos y China han resultado en un panorama futuro más incierto. Por otro lado, la región se ha visto marcada por un aumento de la convulsión social en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela. Estos conflictos, de diversos orígenes y características, tienden a dificultar la planificación y la toma de decisiones de los agentes económicos, exacerbando la incertidumbre, con importantes efectos en las variables económicas. 


Medidas alternativas incluyen la magnitud de los errores en los pronósticos económicos o el desacuerdo que hay entre las expectativas reflejadas en los pronósticos económicos. Una mayor diversidad en las opiniones de los agentes económicos sobre lo que puede ocurrir en el futuro es indicativa de un mayor grado de incertidumbre. Así, por ejemplo, se usan datos de encuestas de expertos y profesionales de bancos, de la industria o de la academia para cuantificar la varianza en estos pronósticos. 

Para tener presente en estas épocas de incertidumbre los efectos negativos en la actividad económica al generar incentivos a esperar antes de afrontar los costos irreversibles de una inversión, reducir los precios de los activos, y menguar la confianza de empresarios y consumidores. Además, puede afectar la efectividad de las medidas de política económica; es importante anotar que en estos momentos de alta incertidumbre las decisiones de las firmas se vuelven extremadamente insensibles tanto a cambios en las tasas de interés, precios y salarios, como a impulsos de demanda, reduciendo la efectividad de la política monetaria y fiscal. En efecto, la baja eficacia de la política monetaria en un escenario de alta incertidumbre es uno de los factores para no reducir aún más las tasas de interés. En cambio, atacar las razones fundamentales detrás del aumento de la incertidumbre parece ser una mejor estrategia para atenuar su impacto negativo en la economía.

Para finalizar y pensando cómo superar la crisis económica de estos momentos de incertidumbre proyecta un plan de ahorros a mediano plazo, realiza un presupuesto todos los meses escribe en que vas a gastar y cuánto; de esta forma tendrás claros los límites y encontrarás oportunidades para ahorrar más; Evita las deudas con tarjeta de crédito al máximo; Prográmate para pagar las deudas que tienes y evita tener más deudas; y en lo posible buscar otras fuentes de ingreso para no depender solo de un ingreso.