Mecanismos de participación ciudadana

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Considerables ciudadanos desconocen que tienen todas las herramientas amparados por la Constitución Nacional y por la Democracia Participativa, de ser actor en las ejecuciones de las obras públicas iniciadas por las diversas administraciones sean del orden nacional, departamental, distrital y municipal.

Instrumentos jurídicos tenemos diversos, por ejemplo el Artículo 1, que nos habla de que Colombia es un Estado Social de Derecho; el Artículo 23 en el que se nos habla de que todas las personas tenemos derecho a presentar peticiones; el Artículo 40 que nos anima a participar en el ejercicio y control del poder político; el Artículo 103 donde se nos habla que el Estado apoyará la organización de asociaciones cívicas y comunitarias.

En Colombia poco se han aprovechado estos espacios de participación ciudadana que le dan la fortaleza a los ciudadanos para hacer velar sus derechos; la constitución de veedurías ciudadanas para vigilar el inicio y final de las obras; para denunciar hechos de corrupción de los funcionarios públicos; para socializar con la comunidad los pro y los contra de los proyectos a realizar, es una novedosa forma de relación de poder.

¿Qué se necesita para instituir una Veeduría Ciudadana? Ir donde el personero de cada ciudad o municipio y pedir toda la ayuda a su alcance; el personero está en la obligación de atenderlo. Y es sin ningún costo, solo es la voluntad de varios miembros de una comunidad que se unen para exigir derechos que los estén afectando.

También nos encontramos con el derecho de petición, en el que la persona presenta solicitudes a las autoridades sobre situaciones que le afecten en lo general o particular. Puede ser una queja, un reclamo, por ejemplo por los constantes abusos de empresas como Metroagua y Electricaribe, ellos deben y tienen la obligación de responder su reclamo.

Como vemos es fácil ser partícipe de lo público, sin el necesario hecho de hacerse elegir a una corporación pública para defender los intereses de los más oprimidos.

Ñapa. ¡Ojo para los nuevos gobernantes! el informe de El Tiempo del pasado sábado, sobre la prostitución de niñas que llegan a Taganga a vender sus cuerpos, según un estudio de la Universidad del Magdalena, llamado "Caracterización de la Explotación Sexual Infantil en Taganga" es una muestra más de explotación sexual infantil en la que participan diversas redes que se benefician de este reprochable negocio.