El problema no es la tenencia de la tierra

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


Lo básico está en hacerla productiva, sostenible y estable, “lo primero que se debe comprar es el caballo y luego la silla”, en este caso el caballo reside en el mantenimiento, reconstrucción y terminación de la infraestructura productiva del sector agropecuario que haga atractivo el retorno de la diáspora Rural/Urbana, que  genere ingresos suficientes para asegurarles vida digna con lo que de la tierra,  que les conduzca a abandonar “La Economía de Mera Subsistencia” mínimos para subsistir si nos quedamos en la muy confusa propuesta de repartir la tierra improductiva a través de su democratización.

Fusión Social la Propiedad El Artículo 58 C. N.  .…”Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social. La propiedad es una función social que implica obligaciones.  Como tal, le es inherente una función ecológica.”… Siempre que el Derecho de Propiedad cumpla con su función social que de acuerdo al artículo es “per se” una función social, a contrario sensu, cualquier tipo de propiedad de que se trate que no cumpla con la función social es sujeta de Expropiación previa indemnización, máxime puede llegar a ser sujeta de Democratización a través de cualquier de los mecanismos legales vigentes al momento de la toma de decisiones, lo anterior con relaciona las tierras que poseen hoy de manera legal y otras no por las organizaciones minoritarias e indígenas que pululan en Colombia y que hoy son grandes poseedores de la tierra.

La infraestructura que asegure la productividad de la tierra en beneficio de la sociedad rural hace referencia a:

1/ “Presupuesto”: Sin presupuesto no hay ningún tipo de posibilidad de Desarrollo, no puede seguir siendo el MinAgricultura la gallina pa desplumar, con presupuestos decrecientes como ha sido la constante en este gobierno poco y nada se podrá alcanzar para hacer de Colombia una Republica Autosufiente, este gobierno que entra con las mayorías parlamentarias logradas debe hacer que se incluya $10 bllns anuales para los cuatro años, cifra que merece ser indexada a hoy después que dr. Lizarralde lo propuso, hoy puede estar rondando $ 15 Bllns anuales es decir $ 60 en el próximo cuatrienio que garanticen a Colombia como una potencia alimentaria.

2/ “Apertura a Inversión”: Publica, Privada, Nacional o Extranjera que coadyuven a la terminación y creación de toda la infraestructura productiva para la puesta en marcha del sector agropecuario, los mecanismos de ley están dados para abrirnos ante el mundo y sacar adelante las ambiciosas proyecciones.

3/ “Agua”: Agricultura se escribe con “A” de Agua, sino la garantizamos los 365 días del año no hay desarrollo rural agropecuario que se logre, no podemos seguir haciéndole cantos, San Isidro Labrador - Michelo Marceles Enrique Pertuz https://youtu.be/yvDbhM7atf4 a través de @YouTube.

Hoy es necesario abocar la culminación de los proyectos como el Cercado, el Triángulo del Tolima, recuperar los distritos de riego deteriorados e incentivar una real cultura de pago de Derechos de Aguas, con medidores afectivos así como emprender nuevos proyectos que garanticen el Agua permanente.

4/ “Inclusión Financiera”: para que el futuro tenedor de tierras tenga acceso directo al crédito o la asociación a la cual pertenezca y así no sea presa de los grupos criminales y el gota a gota.

5/ “Infraestructura Comercial”: la experiencia y logros de Agricultura por Contrato hay que hacerla crecer, jamás se debe abandonar los éxitos logrados, 300.000. Vinculados dejan la bandera de testigo alta, la meta no puede ser menor de 1 millón al cerrar el cuatrienio; el traslado de los menores costos al desaparecer la intermediación es necesario obligatoriamente se trasladen al consumidor final, de mi parte seria el ajuste por hacerle al programa.

6/ “Infraestructura Asociativa”: Como instrumento de garantía para abastecer la demanda y calidades que los mercados exigen, igualmente sirva como instrumento de redistribución de créditos y finalmente sea instrumento de integración vertical en la cual todos ponen y todos ganan en los múltiples eslabones de la cadena agroindustrial.

7/ “Vías Terciarias”: Que permitan colocar en mercados de consumo la producción en volúmenes y calidades que exigen así como poder allegar a las áreas rurales donde se concentra la producción agropecuaria los agro insumos en el tiempo que el cultivo y la ganadería los necesitan.

Son unas pocas ideas básicas, para lograr el desarrollo del Sector Agropecuario, no es arrinconándonos contra pared a los empresarios del campo que cumplen con lo pregonado de la Propiedad como Función Social, no es gritándonos, amenazando con democratizar sin contar con la instrumentación de ley para hacerlo en el corto o mediano plazo, no es asustándonos que vamos a avanzar, es coadyuvándonos a sacar esto adelante, tomo vocería a “motu proprio” de los empresarios del campo para abrir mesas de concertación y lograr los propósitos de este gobierno que inicia pronto.



Más Noticias de esta sección