Propuesta: Beneficios de sostenibilidad ambiental e impuesto predial

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


Durante la campaña Presidencial anterior el Candidato de la Izquierda insistió a rabiar en la posibilidad de realizar la expropiación indirecta vía ajuste impositivo a todos los tenedores de tierra, la idea en aquel entonces fue asfixiarle hasta agotar la capacidad de pago abocándole a la necesidad de entregar en dación de pago para cumplir sus obligaciones con el Estado.
Hoy él mismo, ya de una manera aún más osada, propone la compra de tierras vía expropiación de aquellas tierras que según su criterio considera improductivas, tomando como caso ejemplarizante las propiedades del Dr. Álvaro Uribe, “El Ubérrimo”.

La propuesta más allá de estar cargada de populismo electoral irrealizable en las condiciones actuales de la legislación colombiana, parte de un grave error, la imposición de predios deben cubrirlas los propietarios, es decir que aun cuando estas lleguen a ser fraccionadas la obligación sigue en cabeza de quien sea su propietario, es una carga adicional creando obligaciones en oportunidades impagable, la solución no está en la tenencia de la tierra, está en la generación de la infraestructura productiva, en inversión social con rentabilidad, no es con gasto social en asistencialismo, sostener la entrega de tierra a la población rural es sumirle de manera inmisericorde a una condición de pobreza sembrada con la esperanza de que algún día el Estado ofrezca herramientas para que sea productiva, “así mantenerles para siempre atados a aquello que no ha de llegar”.

Ahora bien se hace necesario comenzar la construcción de la plataforma ambiental sostenible para lograr que el sector AgroPecuario se enfoque en utilización de insumos orgánicos en el desarrollo de la producción, hace más de tres años en esta misma tribuna hice la propuesta de ajustes a la imposición predial con base en factores determinadores que conduzcan a hacer el sector cada vez más amigable con el ambiente(https://www.costanoticias.com/propuesta-de-ajustes-al-impuesto-predial-rural-en-el-plan-nacional-de-desarrollo-por-miguel-angel-lacouture/), hoy el Ministerio de Agricultura retoma el tema con la propuesta de generar beneficios a quienes desarrollen actividades agropecuarias sostenibles. Pues bien, cobra vigencia aquella propuesta que me permito nuevamente ponerla a consideración.

Los Municipios, alimentan sus finanzas en gran parte del Impuesto predial que se impone a las tierras de su circunscripción territorial. Se conceden beneficios por pronto pago, es oportuno ofertar beneficios acumulativos previa verificación de uno o varias actividades como:

1- Buenas Prácticas Agrícolas Y Ganaderas (BPA,BPG), previo registro y certificación.

2- Ejecución de Agricultura Orgánica Sostenible mediante la producción y aplicación de insumos orgánicos.

3- Medidas de Protección al Ambiente; en municipios de los Llanos Orientales se están aplicando ya a predios que utilizan cercas vivas a cambio de postalería en concreto, maderas mortecinas o plásticos reciclados, igualmente se hacen acreedores al beneficio predial las tareas conservación a Manantiales y nacedores de aguas.

4- Ganadería Silvopastoril y Regenerativa, con certificaciones de BPG les debe hacer acreedores de puntos adicionales de descuentos.

5- Generación de nuevos puestos de trabajo que impulsen a la reactivación económica, soportados con las planillas de pagos de seguridad social con la planilla Pila.

Es el momento del sector agropecuario sostenible, con ello dejaremos como herencia a generaciones futuras un planeta sano que les permita vivir en un ambiente amigable al que nos está tocando sobrellevar hoy. Hagamos esta apuesta así en el futuro podamos dejar un buen ejemplo a las generaciones por venir.


Más Noticias de esta sección