Ciudades y comunidades sostenibles

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


¿Como lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles? Un reto que nuestros representantes, lideres y responsables de la toma de decisiones a menudo tienen que hacer frente a las circunstancias cada vez más difíciles de afrontar con las desigualdades sociales que cada día se acrecientan más.

¿Qué es una ciudad o tener un entorno sostenible? Es ofrecer una alta calidad de vida a sus habitantes respetando el medio ambiente y la cohesión social. Dicho esto, podemos añadir que el modelo ideal de una ciudad o entorno sostenible debe ser capaz de aprovechar los recursos naturales, como lo son las materias primas. Además, debe contribuir al mantenimiento y creación de espacios verdes y al uso de recursos naturales; como el agua y la energía. Por último, debe poseer espacios destinados al entretenimiento y la cultura de sus habitantes. En definitiva, una ciudad o entorno sostenible debe estar basada en principios ecológicos y de igualdad para todos sus habitantes. Para conseguir todo esto, es fundamental la reflexión, la formación, cultura y el aprendizaje de todos los ciudadanos dentro de una población, este concepto también supone concientizar sobre el medio ambiente y la importancia de mantener la ciudad limpia.

Es importante tener presente que más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos. El rápido crecimiento de las urbes en el mundo en desarrollo, en conjunto con el aumento de la migración del campo a la cuidad, ha provocado un incremento explosivo de las mega urbes. Un dato relevante es que en el año 1.990, había 10 ciudades con más de 10 millones de habitantes en el mundo. En el año 2014, la cifra había aumentado a 28, donde viven en total cerca de 453 millones de personas. Cabe anotar que diferentes estudios anotan que la extrema pobreza suele concentrarse en los espacios urbanos y los gobiernos nacionales y municipales luchan por absorber el aumento demográfico en estas áreas.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades por lo que lograr que nuestras ciudades sean más seguras es un reto a largo plazo que podemos alcanzar. Las ciudades son los motores de crecimiento de un país con sistemas y capacidades de gobernanza dinámicos. A lo largo de la historia, los desastres han perturbado la vida en las ciudades. El clima extremo y cambiante, los terremotos y las emergencias provocadas por las amenazas inducidas por el hombre cada vez más están ejerciendo presión en la población y en la prosperidad de las ciudades.

Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva. La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

Por ello el reto es tener un país mas verde, ecológico, menos contaminado y con una cultura de sostenibilidad donde se vea reflejado la equidad e inclusión de sistemas de transporte amigables con el medio ambiente por citar algún ejemplo; y mas aún tener conciencia para resguardar nuestro ecosistema que cada vez se va deteriorando con el transcurrir del tiempo y muchas veces no hacemos nada. Es momento de unificar esfuerzos para que nuestro territorio alcance comunidades sostenibles en pro del desarrollo de nuestro futuro inmediato.


Más Noticias de esta sección