Cambios sociales que dejará la pandemia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La crisis sanitaria provocada por el Sars-CoV-2 (Covid-19) no solo deja problemas relacionados a la salud, sino que la sociedad se verá afectada en distintas áreas como laborales, sociales y económicas. Aspectos como hipocondría social, teletrabajo, e-commerce y pasaporte de inmunidad son algunas cosas que afectarán a la humanidad luego de la pandemia del Covid-19.

Luego de la pandemia, algunas cosas cambiarán; se ha hablado de una nueva normalidad, ¿pero que conlleva esta? ¿En qué consiste? Desde usar gel antibacterial y cubreboca / mascarillas para protegernos, hasta modificar la manera en la que se adquiere algún producto. Poco a poco la disciplina social y la cultura ciudadana que debemos tener todos, lo que tiene que ver con la sana distancia (Distanciamiento social) y el uso obligatorio del cubrebocas que ya son parte del vestuario diario que debemos llevar con nosotros, el crecimiento en industrias del cuidado de la salud; ya existe en el mercado apps que te indica si tu alrededor hay gente con Covid o que haya tenido; estamos dispuestos a quitar nuestra privacidad por la seguridad. No vamos a dejar de ir a lugares públicos, pero iremos menos, los negocios se transforman de lo físico a lo virtual; la vida realmente nos cambió y la forma de vivirla en familia y los más cercanos.

Los especialistas de la salud coinciden en que un sector de la sociedad lleva sus precauciones más allá de lo normal y se convierten en un temor, exagerando en cada medida que se tome; sin embargo, también es una oportunidad para cambiar de hábitos saludables y en pro de mejorar como sociedad. Por ejemplo, hoy en día tenemos muchas maneras de comunicarnos, mostramos nuestra vida social en redes sociales, juzgamos si alguien sale de la casa, si va de vacaciones, si se te olvidó el cubrebocas te regresas porque alguien te vio con cara de pocos amigos, entre otras tantas situaciones. Estos efectos nos llevan a pensar a largo plazo, queremos estar más saludables y esto puede hacer que cambiemos nuestra forma de vivir, y estar más saludables.

Nos hemos dado cuenta de algo que hemos ganado que el estar más tiempo con nuestra familia y nuestros hijos sin dejar a un lado la responsabilidad del trabajo. Hoy en día hay una nueva forma de gerenciar y del manejo del talento humano que durante la pandemia se obligó a muchas organizaciones y empresas a mandar a sus colaboradores a casa y desde ahí realizar sus actividades. Muchos jefes y directivos se dieron cuenta que es posible ser productivos sin acudir a la oficina y mucho más cumpliendo un horario y manejar la flexibilización que tanto se necesita hoy en día en las ciudades de mayor tráfico y dificultad en la movilidad. Nos dimos cuenta que el home office funciona (teletrabajo) aunque hay una dualidad de que, si hay más productividad o no, con ciertos ajustes y herramientas; pero el home office se va a quedar en la mayoría de los casos.

Para finalizar con todos estos cambios sociales, muchos negocios se vieron obligados a vender sus productos por internet y los usuarios han adoptado esta nueva forma de comprar. Ya hay negocios que se convirtieron cien por ciento online (e-commerce); es un nuevo contexto que no se puede evitar, cada día hay transformación de nuevas aplicaciones y plataformas que serán súper apps con buenas ofertas de productos y sin costos adicionales. Es por ello que la tecnología ha jugado un papel fundamental, durante la pandemia; pues al estar en confinamiento, las clases, compras y el estar en contacto con la familia, ha sido a través de internet el cual se a potenciado como de primera necesidad en cada uno de los hogares del mundo.

Estos son solo algunos de los cambios sociales que nos alteró la manera de vivir a raíz de la pandemia causada por un virus que nos cambió la forma de relacionarnos.