Ganadería de leche, propuestas de soluciones

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


La Ganadería de Leche a venido dando tumbos, entre la informalidad e improductividad por falta de acceso a biotecnológica y tecnología que permita obtener bovinos adaptables a nuestros ecosistemas y microclimas; altísimo costo de insumos, mantenimiento de praderas, cargas impositivas, infraestructura moderna, mientras que el precio de la leche ha estado estable durante los últimos 15 años.

La Industria Láctea Nacional “Formal”, acopia el 46%, (3.350 Millones de litros), de los 7.393 M que se producen anualmente, el excedente 4.045 M, el 56% van al mercado “informal”, cruda o quesos artesanales sin el manejo técnico/higiénico/biológico.

Se importaron 73.663 Toneladas en 2020, (736.630 M de litros) soportados en acuerdos bilaterales, de Leche y Lactosueros que no cumplen los básicos nutricionales, adicionados con saborizantes y grasas artificiales que le permiten llegar a góndolas de grandes superficies y tiendas de barrios a mucho menor precio que el producto nacional.
Para enfrentar la problemática se deben tomar medidas de choque, mediano y largo aliento:

1- Decretar Una Salvaguarda, por circunstancias sobrevinientes, podrían estar en vilo 700.000., empleos rurales, 630.000, predios en cabeza de Empresarios del Campo y sus familias (2.5 M de personas); lo que le hace una excepción a la regla, el Ministerio de Comercio y Agricultura deben considerar.

2- El Ministerio de Agricultura fijo un incremento del 3.54% ($ 43.61) promedio por litro de leche como precio piso, ($1.275.61), promedio ajustando al pagado en 2020 podrá variar por diferentes criterios; dinamizar mecanismos de control, su violación genere fuertes sanciones pecuniarias.

3- Campañas publicitarias para incrementar consumo, “Colombiano Consume Colombiano”, “A lo Tuyo Tú”, las compras institucionales de alimentación a la población menor y vulnerable, y dotación que hace el Estado deben elaborarse con base en lácteos 100% producidas y transformadas en el país.

4- Implementación en la cadena láctea de la “Trazabilidad y Sellos de Garantía País”; ofrecen la seguridad al consumidor de las características y sostenibilidad ambiental de los productos, con la mejoría consecuente del precio desde la base productora.

5- Aumentar la capacidad de Pulverización de Leche, para acopiar durante largos periodos y así acabar con las artificiales deslechadas y enlechadas.

6- Créditos a tasas de interés subsidiadas, a largo plazo con periodos de gracia de cinco años para mejorar hatos mediante biotecnología, desarrollando animales con base en razas autóctonas, recuperar nuestra genética, garantía de producción de leche y terneros de levante con características aceptables en mercados internacionales.

7- Incentivar la forestación y reforestación de terrenos de cultivos estacionales, repoblados en silvopastoreo y pasturas naturales que permitan vender esta característica en beneficio del consumidor y el empresario del campo.

8- Regionalizar la actividad pecuaria bovina profundizando sus ventajas comparativas, Caribe/Llanos, Valles de los Grandes Ríos Magdalena y Cauca, Terneros y Carne, Centro y Sur de País, Leche, efectividad productiva.

La acción mancomunada entre la institucionalidad encabezado por Minagricultura, Gremios (Fedegan, Analac, etc), Transformadores, Comercializadores y Consumidores, generará la sostenibilidad y rentabilidad socioeconómica de la ganadería de leche, así vuelva a ser base del sustento diario de los Empresarios del Campo

Nota. “Para analizar: para reconstruir planes de vivienda hay subsidios, créditos entre 15 y 20 años y otras bondades; ¿Porque para reconstruir el sector AgroPecuario, primordial para la seguridad alimentaria y seguridad de un Estado no se puede aplicar parecidas medidas?” (Dr. Joaquín Camargo)