Florece la ganadería de carne.

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


Colombia cuenta con un inventario de 28.240.000 Cabezas, en 655.661 predios, 1.068.742, empleos; en Pandemia creció 3%, en carne y 2.9% en leche, contribuyendo  preponderante  exportaciones de ganados, en pie 264.107 animales por Us $ 143.8 Millones y 34.124 Toneladas de carnes por  Us $ 123.3 millones.

El Ministerio de Agricultura, Fedegan y el Fondo de Estabilización de Precios del ganado, vienen perfilando la ganadería de carne a convertirla en un jugador trascendente en el contexto global dadas las ventajas comparativas, próxima meta, exportar Us $ 500 Millones para 2022.

El Retorno al Estatus de País Libre de Aftosa, en la administración  Duque/Fedegan/FEP, junto a las metas de vacunación, han permitido entrada a mercados globales, estabilización de precios del macho cebado +/- $ 5.000.oo. kilo/pie/finca, y disparada del macho entero de levante haciendo atractiva esta actividad (Cría, Levante y Ceba).

Aspectos a mejorar para lograr entrar y posicionarse en mercados internacionales:

1) Despliegue de todas las herramientas de Diplomacia Sanitaria que permita obtener la certificación de admisibilidad.

2) Trazabilidad y Sellos de Garantía; resalten atributos, valores (Alimentación en Pastos de Pradera, o Anabólicos, Silvopastoreo, etc.), herramientas básicas que compradores esperan en aras de mejorar  la remuneración al ganadero dentro y fuera del país;  Trazabilidad, el consumidor necesita conocer qué compra y consume (Procedencia, raza, edad, alimentación, medidas sanitarias, etc)., certificados por firmas que ofrezcan garantía, confianza y reconocimiento suficiente.

3) Mejoramiento y transferencia efectiva de biotecnología genética a los productores, es necesario que el ganadero pase de ser criador a creador (Augusto Beltrán), de animales mejorados capaces de transmitir características al hato a servir.

4) Implementación de campañas masivas de consumo interno, hoy la media nacional 18.1 kilos per cápita la más baja entre competidores.

5) Implementar sistemas silvopastoriles, ganadería sostenible, soporte a sellos de garantía; acaba de salir una línea especial de crédito, con la que se podrán beneficiar pequeños productores, contarán con un subsidio a la tasa de interés de 4%., se dispone $18.000 millones para subsidiar la tasa de “Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes”, apalancar créditos por $200.000 millones.

6) Idear mecanismos que permitan la comercialización y abastecimiento de machos de levante al abastecimiento del mercado interno, mecanismos de estandarización de precios a nivel nacional donde solamente llegue a influir calidad genética y distancia a plantas de beneficio o puertos de embarque.

7) Control efectivo de precios a insumos, no deben sobrepasar los costos medios internacionales, intervención decidida del Estado para lograrlo, así ser más competitivos. 

La especulación en insumos, costos de combustibles y alta carga tributaria, impuestos prediales, asfixian al ganadero e impactan negativamente el negocio.

8) Mejorar estándares de producción que han permitido el novillo menos costoso de la zona, con promedio de 462 kilos, en 34 meses con rendimiento de 416 gramos/día/año

El crecimiento del Sector Agropecuario el  2020,  2.8%, estuvo en soportado por exportaciones de ganados en pie, como cortes especiales, la ganadería está cumpliendo a la Nación; solo espera que la institucionalidad  le brinde la mano para sacar adelante el posicionamiento de la carne colombiana en los mercados exteriores, la meta de Us $ 500 millones será en el corto plazo una bonita historia, de cumplirse las previsiones y brindarse las circunstancia pasaremos de largo y será un buen recuerdo.