In Memoriam

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Siendo aproximadamente las 2:00 am del martes 26 de enero de 2021 fallece después de luchar por casi 16 días como muchas personas en el mundo el Dr. Carlos Holmes Trujillo García. Es importante aclarar esta apreciación para mí, y como para muchos colombianos con respeto profundo a su familia, hijos y nietos escribo estas pequeñas palabras in memoriam de un ser humano íntegro que tuve la oportunidad de conocer y de debatir algunas ideas como muchas personas pudieron hacerlo.

El exministro Holmes nació en Cartago un municipio colombiano ubicado al norte del departamento del Valle del Cauca; fue alcalde de Santiago de Cali, Constituyente de 1991, diplomático, cofundador y primer director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, así como ministro del Interior, de Educación, de Relaciones Exteriores y de Defensa en diferentes gobiernos. También se desempeñó como profesor universitario y columnista de varios medios nacionales. Fue precandidato a la presidencia para las elecciones 2018.

Como servidor público y como muchos que se deben a este servicio que se hace con el corazón y el alma y, los que hemos estado al servicio público entenderán porque digo esto que se lleva en la sangre como vocación de servicio; un verdadero servidor se debe a la gente y más que eso es hacer de este servicio la ética y el respeto por los ciudadanos y más realizar la gestión que muchos ignoran y no hacen. Al escribir estas palabras se me viene a la cabeza como comencé mi labor y desarrollo profesional cuando desde muy joven impulsado por valores y mucha ética de parte de mi familia y la vocación de servir como me fue inculcado desde mi formación de básica primaria en los años 80 y por mis abuelos paternos y maternos.

Cabe anotar que, según estadísticas de este virus Covid-19 que aterra y que en Colombia hay 99.6 muertes por cada 100 mil habitantes, teniendo en cuenta la estimación de población que registra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el año 2020, que es de 50.3 millones de habitantes.

Son casi 51.000 familias colombianas que viven este mismo dolor a causa de una enfermedad que no hay ciencia cierta que con una vacuna nos vamos a curar y/o pasar esta tormenta, que tantas personas sin distingo de clase social y colores políticos como muchos se han atrevido en celebrar con el dolor ajeno; es triste ver eso en un país lastimado por mucha violencia y diferencia social y más aún con una polarización tan marcada, amanecerá y veremos donde se debe crear lazos de trabajo en equipo para poder sacar nuestra patria amada de tanto sesgo que hoy en día la invade.

Sin embargo, soy consciente que falta mucho por construir una patria, la cual anhelamos todos los compatriotas donde exista; la equidad, igualdad, unión, trabajo por el medio ambiente, educación, un sistema de salud que beneficie a los usuarios y no a las entidades promotoras de salud entre otras tantas cosas que podemos sacar adelante si y solo si trabajamos en equipo.

Para reflexionar: “Construye para que te recuerden como una persona o individuo que deja una huella que inspire a las generaciones futuras”


Más Noticias de esta sección

Publicidad