Conciencia Colectiva

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ciudadano es el tejido simbólico de una sociedad, parte de un Estado, titular de indispensable derechos y deberes sujetos a la ley; tales como acatarla como principio general, participación y derecho al voto, libertad de expresión, estado de derecho y principio de tolerancia, partes de la cultura de una región. Conjunto de costumbres, reglas, acciones y actitudes, que los ciudadanos comparten para convivir en armonía. Normativamente es el producto de la convivencia como resultado del cumplimiento de las leyes, tolerancia, ausencia de violencia, interés por los espacios públicos, compromiso y voluntad de cumplir con las obligaciones ciudadanas. Desde la perspectiva prescriptiva, le corresponde dar bienestar a los ciudadanos mediante políticas públicas, implicando un compromiso mutuo de cooperación ciudadanos/Estado.

A través de los años la cultura ciudadana se difunde como el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y normas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan progreso, facilitan convivencia, conducen al respeto del patrimonio común, genera capital social, capacidad de interactuar y colaborar entre personas e instituciones, orienta al bienestar colectivo, guarda significativa importancia en relación a los cambios de la sociedad moderna, que determina la identificación del ciudadano en los temas legales, políticos, económicos y sociales que le rodean.

Es conjunto de conductas, valores, actitudes e incluso percepciones que comparten los miembros de una sociedad, factores que determinan directamente la calidad de vida, la convivencia de los ciudadanos y facilita o entorpece el reconocimiento de los deberes y derechos de las personas sobre un patrimonio común. Conlleva a la solidaridad y tolerancia entre los ciudadanos, extendiendo sus vínculos con el Estado, siendo vital para formar valores éticos, morales, de cooperación y corresponsabilidad que fortalecen la convivencia y fomenta la formación de valores democráticos en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades ciudadanas.

Tiene que ver con la ciudad, municipio o localidad; área político administrativa donde los ciudadanos comparten en un mismo espacio normas, valores y aspectos comunes. Es conciencia colectiva de unidad que privilegia los intereses comunes sobre los particulares, forma sentido de pertenencia y mejora las condiciones de vida. El vínculo de cada persona en una ciudad, está dado por su comportamiento en espacios públicos, así como también, en la participación en la toma de decisiones respecto a los intereses comunitarios.

Construir cultura ciudadana es posible mediante la democracia, la educación de valores, sentir la capacidad de amar a su ciudad para mejorarla, proceso formativo que debe iniciarse en el hogar, extenderse a los centros educativos y reflejar urbanismo, espíritu cívico, conciencia ciudadana, comportamientos de convivencia y participación; en lo que cabe la participación en asuntos políticos de interés común, la solidaridad, el conocimiento del sistema político, el respeto a las normas sociales y la no-violencia, lo que genera confianza y tranquilidad para que los ciudadanos ejerzan sus derechos y libertades, cumplan sus deberes y confíen en la justicia y en el Estado.

Su importancia es significativa y relevante en el crecimiento y desarrollo socioeconómico de un territorio, región o departamento; se encarga de las buenas costumbres, encuentra posibles soluciones, mejora los entornos, proporciona mejores convivencias. Se basa en las leyes y en la moral para regular la conducta humana ante la sociedad. Aborda muchos aspectos acerca de la calidad de vida y las formas de actuar, siendo su grande objetivo contar con una población que conozcan y ejerzan sus derechos o deberes, desarrollen el sentido de pertenencia, convivan de manera respetuosa con su entorno y manejen las herramientas para mejorar su vida; independientemente que la corrupción y la mala organización administrativa de algunos gobiernos desfigura esta razón de ser.
Desde hoy les comparto una frase para reflexionar: “Empieza hoy a transformar tus sueños en objetivos”.


Más Noticias de esta sección

Publicidad