Es hora de actuar en equipo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es idea común en cualquier actividad que se desempeñe que grupos de varias personas e individuos se conformen con objetivos claros, específicos, temporales o permanentemente. Es su objetivo de colocar capacidades, inteligencia, ideas y destreza al servicio de una labor o actividad para resultados más diligentes y sólidos. Es tener sentido de unidad y entusiasmo por un interés común. Ser capaces de lograr propósitos por cuenta propia y si nos apoyamos en otros todo será más rápido, llegaremos más lejos y mayor es el impacto.

El trabajo en equipo existe desde que empezamos a vivir en sociedad, al requerirse la colaboración de los miembros de una comunidad. Ello hoy está aunado a dinámicas de trabajo grupal en diferentes ámbitos, áreas y radica su importancia al considerarse que mientras más personas se junten de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos y medibles serán los resultados.
Contar con un buen equipo multidisciplinario es esencial para un alto rendimiento en la actividad que fuere. Trabajar así no traduce que todos se focalicen en la misma tarea, o que cada quien deba ser capaz de desempeñar las funciones de los demás, se trata de una sinergia en la cual aportar desde su experiencia y habilidades, enriqueciendo el trabajo y logrando superiores resultados. Es optimizar las fortalezas de cada uno, sacar lo mejor de sí y complementarla con las de los demás.

El trabajo en equipo crea sinergias donde el resultado de la suma es más que las partes, se alcanzan más cosas unidos, se empodera a todos, se eliminan barreras que obstaculizan labores, asignar responsabilidades para resolver problemas o dificultades, promueve estructuras de trabajo más flexibles y con menos jerarquía, en la que los miembros tienen la confianza necesaria para la toma de decisiones en grupo, que cuando bien funcionan caminan hacia la autosuficiencia y la interactuación más fácilmente con otros equipos en una organización y/o institución. Proyecta el trabajo multidisciplinario, fomenta la responsabilidad, la capacidad de respuesta a los procesos de transformación e impulsa el sentido de logro, equidad y compañerismo.

Son sus elementos básicos interdependencia, responsabilidad individual o grupal, interacción, habilidades sociales que promueven la confianza y facilita la comunicación; y, evaluación, que retroalimenta y ayuda a alcanzar superiores resultados. El trabajar en equipo es más eficaz por que supone una dinámica especial y permite llegar a conocer más profundamente al grupo en cuanto capacidades, limitaciones, forma de pensar y enfrentar las situaciones, entre otros generales y particulares aspectos.

Te lo dice un Samario, orgulloso de sus raíces - reflexionemos: Dios te salve, ciudad dos veces santa por la gracia del nombre… En el año 1525 Bastidas fundo oficialmente a la ciudad cerca de la desembocadura del rio manzanares; por eso mi amada Santa Marta te deseo un feliz cumpleaños número cuatrocientos noventa y cinco (495), ciudad más antigua de Colombia y de Sudamérica, es por ello que se deben conformar líderes y dirigentes nuevos sin odios, ni rencores, ni resentimientos que actúen de la mejor forma que trabajar y conformar la unión y armonía con equipos de trabajo buscando la unificación de criterios, metas y objetivos claros es la mejor forma de sacar del atraso a la perla. Dios te salve ciudad de cada día.