Sociedad y Transformación Social

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La sociedad en general, nuestra sociedad, en ámbito de mejoramiento permanente y continuo, está en la obligación de transformarse socialmente, más no por los episodios que vivimos, de suyos graves sobremanera, sino por cuánto no nos es posible seguir inmersos en distracciones como el colectivo que somos; y, en cambio sí, ver cuál debe ser el camino a seguir tras mejores horizontes y la real utilidad que podamos sumarle a todos los procesos de y en beneficio general.

Requerimos en este derrotero, de una verdadera concienciación, más participación activa, interpretar nuestras necesidades, apostar por un cambio de modelo social, político y cultural, hacernos visibles, ser funcionales, no llamarnos a engaño, adelantar prácticas transformadoras en el terreno de lo diverso. Abordarlo todo de manera concreta y no de forma tangencial ni secundaria. Es poner en práctica en nuestra labor diaria la transformación del diario vivir. Reinventarnos, empezar a definir los mejores caminos que nos puedan ayudar a cimentar un mejor porvenir. Construir, generar, hacernos inclusivos. Debelar las propias realidades y necesidades. Trabajar con ellas. Asimilar conductas y posicionamientos. Propender por mayor equidad y justicia. Articularnos y acudir al sentido común. Potenciar el sentido de pertenencia.

No atenernos bajo circunstancia a discursos promeseros, irrealizables, demagogos ni populistas. Ser protagonistas reales en la toma diaria de decisiones y en su inserción real en territorios concretos. Empoderarnos de los derechos más fundamentales. Conjuntar discursos y prácticas orientadas a la consolidación de una mejor sociedad. Velar por una mejora de la calidad de vida de las personas. Empleo, educación, salud. Combatir la pobreza, violencia y criminalidad. Es atacar desde la argumentación y realidad todas y cada una de las falencias existentes que soportando estamos sin caer en maniqueísmos (el bien y el mal) y valorando en profundidad las oportunidades y sus contradicciones posibles relacionadas con lo cual.

Es de vital importancia una serie de cambios estructurales y creativos, que contemplen las diversas potencialidades de las personas, que considero fundamentales en dirección a aportar respecto de cómo construir una sociedad más justa y solidaria, que considere lo que tenemos y podamos lograr como una riqueza, en lo que debemos sin demora ponernos manos a la obra, so pena de sucumbir en ese tan loable propósito de ser una mejor como transformada y actuante sociedad; de ahí que tengamos que estar ciertos que sin transformación social nada será accesible y continuaremos como hasta hoy, perdidos en la nebulosa de lo irrealizable y colectivamente perjudicial.