La sociedad del miedo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Oscar Bravo Rojas

Oscar Bravo Rojas

Columna Sociológica

e-mail: osbraro@gmail.com


El miedo marca una época en la que están avanzando los populismos de derecha y de izquierda, aumentan los casos de depresión y se experimenta el capitalismo como una coyuntura crítica. El miedo es síntoma de una situación social de incertidumbre, en la que el individuo se siente arrojado a un mundo en el que ya no se siente resguardado ni representado. Pero no se trata solo del miedo a una sociedad en la que cada vez nos cuesta más reconocernos, sino también del miedo a las posibilidades y los riesgos del desarrollo personal, que resultan prácticamente infinitos. Frente al angustioso cuadro de la hegemonía de unos sistemas tecnocráticos autonomizados, en muchas partes del mundo surge un nuevo tipo de político que se presenta como semejante a nosotros y se proclama valedor de nuestras identidades. Sin embargo, por muy familiar que nos resulte, suscita en nosotros tanto recelo y desconfianza como aquellos órdenes globales en los que ya no nos reconocemos; esta es la sinopsis que hace de su libro que lleva por título la sociedad del miedo, el autor Heinz Bude.

En estos precisos momentos en que el mundo se encuentra convulsionado por la Covid-19, o el llamado coronavirus, donde cada país de esta aldea global enfrenta esta pandemia, el miedo se ha apoderado de nuestra sociedad, ya no hay lugar seguro en el planeta donde no exista la amenaza de ser infectado, sin distingo alguno de raza, religión, posición económica o nacionalidad. Ejemplo de lo anteriormente expresado es que el primer Ministro Británico se infectó con este virus y se vio hasta en uci, al igual que grandes figuras del arte, el deporte y la música.

Un mortal virus ha desestabilizado hasta las mayores potencias mundiales, como lo es el caso de los Estados Unidos de norte américa, quien ya contabiliza más de cincuenta mil fallecidos, y al igual que el resto de los países que han sido azotado, lo que a obligados a un confinamiento de más de tres meses. Las consecuencias del mismo no se han hecho esperar: baja del petróleo, desplome de las bolsas de valores, devaluación de las diferentes monedas, el aumento de la cotización del dólar, el desempleo, crisis en las grandes empresas y monopolios, todo lo anterior nos ha llevado a una sociedad del miedo, del temor, ante un futuro que es incierto y que no se muestra muy esperanzador.
Se ha hablado de todo tipos de teorías, desde la de conspiración con la creación de este virus en laboratorio, hasta que era necesario el fallecimiento de los miles, y quizás millones de persona en un planeta superpoblado y desigual.
Ante tanto miedo en la sociedad, que podremos hacer? Quien tendrá la solución ante tanta crisis?. El sociólogo Kari Manaheram, en su libro “Diagnostico de nuestros tiempos” nos dice: “El abandono por el hombre moderno de los valores cristianos y de los humanitarios más tarde es la causa de nuestra crisis, y a menos que se pueda restaurar la unidad espiritual nuestra civilización está condenada a perecer”.

Estoy completamente de acuerdo con mi colega, debemos volver al cristianismo y sus valores, pues solo el mismo nos lleva a amar a nuestro semejante como a nosotros mismo, solo en Cristo podremos individual y colectivamente dejar de ser una sociedad del miedo, llegar a convertirnos en una sociedad del amor y del bienestar de nuestros congéneres, solo comprendiendo y poniendo en práctica las palabras del que murió en la cruz habremos derrota el virus más grande que existe en el mundo, el cual es el egoísmo, que unido al amor al dinero es la raíz de todos los males.


Publicidad