Emprendiendo transformamos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Colombia nuestros departamentos y municipios deben procurar mejorar los niveles de vida y bienestar planteando nuevas metas y propósitos, para adentrarnos en el amplio escenario del emprendimiento. Tomarlo como un desafío con voluntad y decisión manifiesta entre nuestros dirigentes locales y territoriales de turno, en aras de fortalecer la economía; y, así mismo, entrar a comprender que nuestra mente está hecha para pensar y de los pensamientos emanan las grandes ideas, qué desarrolladas positivamente, generan progreso y conducen hacia mejores y superiores destinos.

Emprender es transformar. De allí que cuando se tengan claras las oportunidades, cuando se haya descubierto la necesidad en la sociedad y se tenga la solución, es hora de emprender, momento en el que será mayormente fácil demostrar la diferenciación y el por qué debemos seguir adelante. No se trata sólo de soñar y de tener buenas ideas, sino de aterrizarlas a la realidad, a las propias necesidades y a las del mercado, lo que constituye un buen inicio para despegar y tiempo fundamental para decidirse a emprender. Un emprendimiento más que soñar e idealizar cosas e ideas, es ponerlas en acción y dar los primeros pasos. Emprender se ha dicho siempre, es sin duda una de las decisiones más significativas, importantes y emocionantes en la vida. Si se piensa emprender, traduce que ya se ha tomado la decisión, por lo que importa actuar atendiendo la disposición que “No hay éxito sin acción”.

Enemigo inmenso del emprendimiento es el miedo, y sus mejores aliadas, las excusas, por lo que importa racionalizarlo, ver la situación objetivamente, tener una solución para cada problema y no un problema en cada solución. Ser trabajador, creativo, emprendedor, está bien, es meritorio, pero no menos importante estar preparado en el área a incursionar, siendo determinante y necesario aprender, entender y comprender cómo funciona el negocio, nunca confiar en que se aprenderá de la experiencia, ya que siempre será mejor salir al escenario con el aprendizaje idóneo.

Cuando nos decidimos a emprender es importante mirar al porvenir; saber que lo que se siembra se cosecha, que ninguna planta brota sin una semilla, que toda empresa requiere su tiempo, que un plan de negocio debe tener objetivos claros y realizables a corto, medio y largo plazo, lo que mancomunadamente contribuye a llegar al objetivo final. Estar ciertos de cuál es la visión de empresa que se tiene. Que lo importante será siempre avanzar. Que los problemas nos ayudan a ser mejores y con la experiencia que ganamos conseguimos evitarlos. Importa en todo y ante todo, ser positivo ante cualquier situación por compleja que fuere. Emprender no es fácil, pero si puede ser una experiencia única. Emprender es transformación, progreso e integral prosperidad. Adelante siempre