Estado fallido

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Me pregunto si no hemos llegado en nuestro país al “Estado Fallido”. Me explico: Son tantos los temas y las situaciones políticas, económicas y sociales en desastre que no es difícil entender que ya llegamos a ese término. Ejemplos abundan.


El tema de Reficar con sobrecostos superiores a los ocho billones de pesos; los niños wayúu muriendo de hambre mientras muchos funcionarios se dan pantalla visitando La Guajira; vendimos Isagén para comprar energía a Ecuador; la corrupción en varias entidades públicas con funcionarios expertos en ser asaltantes del erario.

Asimismo, tenemos la gasolina más cara del continente; seis millones de desplazados por el conflicto armado, alto desempleo, y la amenaza inminente de un apagón. También miseria en salarios, hoy un mínimo no alcanza para nada con los alimentos por las nubes, ya en manera de sarcasmo, dicen que el menú diario será “la menudencia”.

Sin contar el problema de la justicia, con peleas adentro de las más altas magistraturas, súmele a un Procurador y un Fiscal en trance de hacer política electoral. A excepción del Ejército y la Iglesia, el ciudadano de a pie no confía en sus instituciones, esa es la dura realidad. Y es la consecuencia no solo de este gobierno sino de todos los gobiernos desde Gaviria que implantaron esa política neoliberal nefasta para el pueblo y provechosa para un pequeño círculo de la élite.

A todas estas y con todos estos problemas sociales que tenemos y los que vendrán ¿Y todavía nos consideramos el país más feliz del mundo? Nación macondiana.
De todos modos hay algo positivo el fin del conflicto armado está cerca. Eso es lo que esperamos millones de colombianos.

Mi ñapa 1 Ya es hora que el presidente JMS haga cambios en gabinete, prácticamente a la mayoría nadie los conoce. Mi ñapa 2. Felicitaciones al ciclista Fernando Gaviria, por ser el mejor del mundo en Ómnium.