Antipersonajes y personaje del año

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Por estos días los medios de comunicación harán la lista de los personajes de 2015. Desde está humilde trinchera voy a realizar mi lista primero de los antipersonajes, pues estoy convencido que en nuestro país son tantos que darle el premio sólo a uno, sería injusto. Y por último en  mi opinión, el  personaje del año, que sólo es uno.

 

 En esta lista hay de todo como en botica, funcionarios públicos honestos pero ineptos, otros picaros, y muchos arribistas y cínicos. Un país macondiano y enfermo diría yo.

 Entre los antipersonajes, tenemos a:

Luis Bedoya flamante manejador del futbol colombiano, riquísimo a costa del deporte más amado del país. También gana Jorge Pretelt, cuya permanencia en la Corte Constitucional es insostenible pero ahí está atornillado al poder; El Defensor del Pueblo, Jorge Otálora, cuyo maltrato laboral es muy conocido, también califica con creces.

 Qué expresar del Fiscal Montealegre  y el Procurador Ordoñez, cuya exposiciones a las cámaras de televisión es altamente excesiva y sus intervenciones a favor o en contra del gobierno lo terminan enredando a uno;  a veces nos preguntamos cuál es la verdadera función de estas instituciones.

 Por ahí mismo Natalia Springer, experta en todos los temas, no es de extrañarnos que también sepa de temas del Galeón San José,  últimamente condecorada con el premio Enrique Low Murtra (ese sí un mártir)

 Clasifica la ministra de Educación Señora Gina Parody y el de Salud, quien no tuvo la gallardía de cambiar la ley 100, también Lucho Garzón cuya labor da vergüenza. También el indeseable, Carlos Alonso Lucio, de pastor y todavía dando lora. También clasifica Víctor Maldonado el de Interbolsa, quien expresa sin rubor alguno que él no es ningún delincuente.

Emilio Tapias a quien los cantantes vallenatos nombran en sus canciones como si fuera Dios y los Nule, Los Moreno Rojas, todos culpables del despeñadero de Bogotá.

 No podemos dejar de un lado a Palomino el director de la policía cuyas explicaciones no son convincentes. Clasifica Roy Barreras el primer lagarto de la paz. Ustedes estimados lectores, sabrán escoger de todos cuál gana, para mi todos se merecen el premio.

 Personaje del año: El Superintendente de Industria y Comercio,  Pablo Felipe Robledo. Un joven abogado que sin tanta bulla mediática y con vocación de lo público, se ha atrevido a denunciar y multar los abusos de una cantidad de empresas que se burlan de todos los colombianos. Algunas prometiendo lo que no tienen y otros imaginando juegos sucios por debajo de la mesa.