Salario mínimo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Ya que ni los empresarios ni el gremio sindical lograron un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para más de 5 millones de trabajadores, el Gobierno Nacional, como viene ocurriendo hace años, fijó por decreto el aumento salarial en un 3.4%. Esto en plata blanca quiere decir que un obrero ganará desde ya, 532.510 pesos. Es decir 583 pesos diarios. Con el subsidio de transporte que será de 63.590 pesos, el salario quedará en 569.100 pesos.

La paciencia del colombiano de a pie, por la forma cómo sobrevive con sueldos paupérrimos, degradantes para la condición humana es admirable. Aunque para muchos dizque expertos en economía como el ex ministro de Hacienda, doctor Alberto Carrasquilla, el salario mínimo en Colombia es "ridículamente alto", mientras él cobró en un día por unas asesorías a la Comisión Nacional de Televisión, 14 millones de pesos, que no se los gana un trabajador con un mínimo, ni ahorrando todo un año su misero sueldo.

Estoy de acuerdo con el editorial de este diario, el 4 de enero pasado, cuando afirmó "¿Dónde está el sentido social de la inversión cuando los bancos, las EPS y ARS, las grandes empresas y demás reportan utilidades anuales mega millonarias frente a un gran número de familias colombianas que pierde sus viviendas y queda en las calles porque no pueden pagar las altas tasas de intermediación financiera con las que graban los créditos para adquisición de vivienda social y no social? ¿Frente a un alto número de muertos no POS? ¿Frente a una cada vez más creciente deserción estudiantil? ¿Frente a una prostitución juvenil por hambre desbocada?"

Desde luego el inicio del año nuevo implica la cascada de alzas como el arriendo y los servicios públicos; nuestros trabajadores se ven a gatas cancelando servicios altos y malísimos. Creo que en esa mayoría de hogares, consumir pescado o carne, ir a cine, salir a pasear un domingo en familia, es un privilegio y regatear precios por los costosos alimentos en el mercado, es una lucha.

Por cierto, el presidente del CGT, el doctor Julio Roberto Gómez, debe pensar en renunciar. Lleva años en la mesa de concertación y nunca ha logrado imponer las condiciones de la clase trabajadora.

NOTA: En el momento de terminar la columna, me entero que el presidente JMS, anunció un aumento del 4%. Bien, por nuestro mandatario que sigue dando muestras de capacidad y sensibilidad social.

Ñapa 1. Es inaudito que en este siglo, los habitantes de Guachaca y demás corregimientos, hayan pasado Navidad y año nuevo, sin servicio de luz. Qué dice la ineficiente e irresponsable Electricaribe, tan ágil para cortar la luz a quienes no cancelan tan pésimo servicio, pero tan lento para restaurarla a una comunidad que lo necesita.

Ñapa 2. ¡Qué insolencia! El Gerente de Metroagua pide rectificación a un canal de televisión por una noticia sobre las aguas negras en El Rodadero, ¿será que el señor de marras ha ido en estos días por el balneario?