Periodista: Alexandra Martinez
Redacción: EL INFORMADOR
En el 2019 el morro de Santa Marta fue dotado con un total de 40 lámparas, ubicadas en la roca al frente del Camellón de Bastidas y 3 más en la parte alta junto al faro.
Según el entonces gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud, las iluminarias eran alimentadas por un cable encauchetado de “alta tecnología” para que perduraran en el tiempo. Sin embargo, cinco años después el Morro de Santa Marta continúa desapareciendo de la vista de todos por las noches debido a la ausencia de la luz.
Incluso, durante la noche en que se inauguró el alumbrado (29 de julio del 2019) se había mencionado que el sistema de iluminación contaba con un supuesto sensor que encendería y apagaría las luces automáticamente, en horario de 6:00 p.m. a 12:00 a.m.
Lea también: Casa de la Mujer será escenario de mesas participativas con enfoque de género para el plan de desarrollo distrital
La gestión en aquel año 2019 fue de Andrés Rúgeles, quien en ese momento fungía como alcalde encargado de Santa Marta, nombrado por ex presidente Iván Duque, en reemplazo del entonces suspendido Rafael Martínez, quien cumplía medida de aseguramiento en su lugar de su residencia por presunta corrupción en la contratación de obras de los puestos de salud.
Sin embargo, dos años más tarde la misma Essmar, ya intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, anunció que uno de los cables submarinos que alimentaba la red eléctrica desde Punta Betín había sufrido un daño y desde entonces las luces del morro no volvieron a encender.
El daño fue confirmado posteriormente por la Dirección General Marítima y Portuaria, mediante el capitán de fragata Humberto Grisales, quien señaló que el arreglo del cable tendría un costo cercano al millón de dólares, recursos que al parecer no pudieron ser gestionados con la alcaldía de Virna Johnson.
¿El Morro podría ser el destino turístico más importante de Santa Marta?
El pasado 24 de febrero a Comisión Accidental del Concejo Distrital realizó una visita al complejo rocoso, que se proyecta como un destino turístico de cara a los 500 años de Santa Marta, pese a que sigue sin luces que permitan apreciarlo en la noche.
Lea además: Secretaria de Educación de Santa Marta participa en encuentro en Bogotá
En aras de explorar la viabilidad de desarrollar un proyecto que reavive el sentido de pertenencia con el Morro y potencie el comercio en la zona céntrica de Santa Marta, propuesta que baraja la administración de Carlos Pinedo Cuello; entre los asistentes estuvieron los concejales José Mozo, Pedro Gómez, Efraín Lozano, Osvaldo Socarras y Alejandra Santos.
“En otras ciudades, maravillas como están serían aprovechados como polo turístico atractivo y de grandes ingresos para el territorio y ya que lo tenemos en nuestra Santa Marta deberíamos aprovecharlo” mencionó José Mozo.
Durante el ascenso a la parte más alta del Morro donde se encuentra instalado el faro, los presentes confirmaron que tiene perfecta funcionalidad y alumbra la llegada de las embarcaciones que arriban al puerto.
“Los samarios hemos vivido 500 años alejados del Morro, yo creo que llegó el momento de restaurarlo, aprovecharlo y preservarlo, como un patrimonio verdaderamente icónico de nuestra ciudad” añadió Pedro Gómez.
Le puede interesar: Concejo Distrital de Santa Marta debate proyecto clave para la titulación de viviendas
Para los cabildantes locales, el proyecto turístico para el Morro de Santa Marta podría representar el ingreso de unos recursos que financiarían los mantenimientos y trabajos de preservación que deben tener las estructuras históricas del lugar, incluso el mismo arreglo del alumbrado para que este pueda ser apreciado durante la noche, sin mencionar los empleos y emprendimientos que se beneficiarán de la actividad comercial generada a partir de las visitas de cientos de personas al que ha sido por años Guardián de la capital del Magdalena.