Concejo Distrital de Santa Marta debate proyecto clave para la titulación de viviendas

El debate sobre la legalización de predios fiscales ocupados para vivienda y subsidiados en Santa Marta ha puesto en tela de juicio la constitucionalidad y los beneficios reales de una medida que busca agilizar procesos y brindar seguridad jurídica a miles de familias.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ponencia fue realizada por el concejal Anselmo Gual De La Hoz.

La Comisión Primera del Concejo Distrital de Santa Marta debatió un proyecto presentado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, en el cual busca agilizar el proceso de formalización y legalización de predios. 

El proyecto de acuerdo No. 003 del 2024 busca autorizar a la máxima autoridad del distrito a realizar la cesión a título gratuito del derecho real de dominio de predios fiscales ocupados para vivienda y subsidiados de Santa Marta.

La ponencia del proyecto fue realizada por el concejal Anselmo Gual, quien mencionó que con este también se facultaría a la administración para subdividir o lotear y titular los terrenos baldíos urbanos. “Es la falta de oportunidad la que ha tocado varios pilares sensibles de un estado, como la seguridad, el empleo, la educación; al mismo tiempo que le niega a la ciudad que los samarios puedan propender por desarrollo urbanístico en las zonas de habita. 

Este programa le otorga beneficios a las personas que no tienen la titulación de una vivienda propia, de quienes no han podido acceder a una casa”, mencionó en su ponencia Anselmo Gual De la Hoz, concejal de Santa Marta. 

La formalización del lugar donde viven, la posibilidad de tener una garantía y ponerla como respaldo ante un crédito que pueda mejorar su calidad de vida o impulsar un emprendimiento les otorga la facilidad a las personas, a la postre, el poder avanzar dentro de la escala social que algunos denotan”, agregó Gual. 

Dentro de la sesión, el concejal Miguel ‘Mono’ Martínez cuestionó algunos puntos del proyecto, al considerar que algunas de las facultades que se otorgarían al distrito eran “inconstitucionales”. “Es oportuno explicar y especificar las facultades que tendría el alcalde en el proyecto en debate, sobre todo en el punto de autorizar la expropiación de predios por vía administrativa”, expresó Martínez. 

Por su parte, el concejal Jesús Enrique González Galvis vio necesaria la presencia de la Secretaría de Planeación para que especificara y respondiera las dudas del proyecto. “Se hace necesario que, a Plenaria, asista la Secretaría de Planeación para que responda las dudas que presentemos los concejales. En temas de titulación y legalización Santa Marta está atrasada”, expresó Galvis. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad