SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Piden priorización del Plan Maestro ‘Santa Marta 500 años’

El Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta fue aprobado por el presidente Iván Duque, mediante Decreto 1053 de junio 22 de 2022

Santa Marta rumbo a los 500 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Academia de Historia del Magdalena mostró su preocupación ante el gobierno nacional al que instó a que asumiera el proceso del que dependerá el éxito de esta celebración.


La Academia de Historia del Magdalena se pronunció a través de una carta que fue remitida al Ministerio de Cultura en la que manifiesta su preocupación por los retrasos en la ejecución del Plan Maestro para conmemorar los 500 años de la fundación de Santa Marta, lo que le da el rótulo como la ciudad más antigua de América.

La misiva fue enviada a la cartera nacional después de la publicación de un especial realizado por EL INFORMADOR, en el que se da a conocer la preocupación de la comunidad por la falta de proyectos que permitan un mejor desarrollo de la ciudad.

A través del escrito, Álvaro Ospino Valiente, presidente de organización y secretario Técnico de la Comisión Preparatoria, entrega un recuento de los pocos avances que hasta el momento se han ejecutado y se exige la “priorización de proyectos del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta , la solicitud de la vinculación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Presidencia Nacional, la coordinación de los concursos públicos de los diseños urbanos y arquitectónicos, presupuestos de obra, programación de obra, etc”.

Quizás le interese: Anuncian moneda de 20 mil pesos en conmemoración de los 500 años de Santa Marta

“En este proceso hemos realizado solo dos reuniones, la primera virtual el 20 de enero de 2021 que organizamos sin la coordinación directa del Ministerio de Cultura a pesar de escribirle a la ministra de entonces, Carmen Vásquez, para que asumiera el liderazgo técnico y operativo de parte del Gobierno nacional tal como lo señala la ley en su artículo 6°. Nunca nos contestaron y debido a que ordenaba a esta Academia en su función de Secretaría Técnica, la realización de la primera sesión dentro de los tres meses posteriores a su sanción, logramos cumplir con los miembros que alcanzaron a definirse en la Comisión Preparatoria, organismo creado por dicha ley, encargado de garantizar la coordinación de estas efemérides”, se lee en el documento emitido por la institución.

Asimismo, agregaron: “No tenemos conocimiento si los proyectos tienen lotes o hay gestión adelantada de ellos. De no haberlos, no se pueden elaborar los diseños arquitectónicos, como tampoco podemos presupuestar la obra; por lo tanto, no podemos saber cuánto cuesta en su totalidad en Plan Maestro. Por lo tanto, señor ministro, usted como líder de este proceso, infórmenos quien es su delegado en la Comisión Preparatoria, el delegado del señor presidente de la República, el delegado del ministro de Industria, Comercio y Turismo, para convocar a una urgente reunión que nos permita avanzar con celeridad”.

Cabe recordar que, el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta fue aprobado por el presidente Iván Duque, mediante Decreto 1053 de junio 22 de 2022,

 Leer también: Santa Marta rumbo a los 500 años sin proyectos que la dignifiquen como la más antigua de América

Por último, Álvaro Ospino Valiente le recuerda a Jorge Ignacio Zorro Sánchez, como jefe de la cartera de Cultura que “de usted como líder de este proceso depende el éxito que se alcance. Reiteramos que, como Secretaría Técnica, esta Academia está dispuesta a seguir en su papel de soporte. La celebración de los 500 años de Santa Marta, es un sueño y un anhelo esperado por todos los samarios”.

 




Más Noticias de esta sección