UNIMAGDALENA: 60 años de compromiso con la educación de alta calidad de los samarios

UNIMAGDALENA se ha convertido en un símbolo y sello de esperanza para muchos jóvenes y adultos de Santa Marta.

SANTA MARTA 497 AÑOS
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una historia de luchas y victorias han convertido a esta Alma Mater en un símbolo y sello de esperanza para muchos jóvenes y adultos de Santa Marta.

Las seis décadas que han transcurrido desde la creación de la Universidad del Magdalena han marcado el camino para convertirse en una Institución referente de grandes avances, logros y crecimiento en Colombia. 

La única universidad pública ubicada en Santa Marta ha llegado a ser catalogada por el Ministerio de Educación Nacional como una de las mejores del país, exaltación que se ratifica con su ingreso al prestigioso listado que categoriza a las mejores universidades en el mundo: QS World University Rankings 2023.   

Han sido 60 años de compromiso con la educación de alta calidad de los samarios y desde el año 2016 se han destacado diversos y numerosos logros obtenidos por la Alma Mater bajo el liderazgo del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, los cuales tuvieron tal importancia ante la comunidad académica, el territorio y la nación, que le valieron una reelección hasta el año 2024. 

Primera temporada ‘Por Una Universidad + Incluyente e Innovadora’

Entre el 2016 – 2020 se vivió un exitoso periodo de gobierno bajo el eslogan ‘Por Una Universidad + Incluyente e Innovadora’, la gestión del Rector, a través de un proceso activo de mejoramiento continuo, alcanzó grandes logros en aspectos relevantes como investigación, infraestructura, desarrollo académico, inclusión, internacionalización, entre otros.


Entrega el Campus Digital Murúnmuke a estudiantes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se destacaron iniciativas de gran impacto como el aumento en el número de profesores con dedicación de tiempo completo y medio tiempo. Así como la significativa inversión en la Política de internacionalización, multilingüismo, movilidad de administrativos, capacitación de personal y financiación de la formación científica. 

En el área de investigación, para el 2020 llegaron a ser reconocidos y clasificados 50 grupos de investigación. Asimismo, en esta temporada se alcanzó la cifra de 161 profesores reconocidos como investigadores por MinCiencias.

El Sistema de Museos de esta Universidad, integrado por el Museo de Arte, el Centro Cultural San Juan Nepomuceno, el Museo Etnográfico, la Casa Museo Gabriel García Márquez, y la Cátedra Abierta Rafael Celedón, fueron los proyectos de extensión cultural y las estrategias de extensión académica más destacados, respectivamente. 


El Programa Talento Magdalena ha permitido el acceso a la educación superior de jóvenes de diferentes municipios del Departamento.

En este tiempo, el sistema de bibliotecas, los laboratorios y centros de servicio y documental, aulas, espacios deportivos, lúdicos, culturales y recreativos distribuidos en el campus principal han sido elementos importantes para el desarrollo de los ejes misionales de docencia, extensión, proyección social e investigación. Así como también,  los recursos de infraestructura tecnológica que han facilitado el acceso y la circulación de la información institucional de la comunidad interna y externa.

Su inversión en infraestructura y dotación dan evidencia de la eficaz gestión administrativa y financiera de esta Universidad, con espacios como el nuevo Edificio de Aulas Mar Caribe, Edificio de Bienestar, Parques Biosaludables, modernización y adecuación de laboratorios en diferentes áreas, aulas, clínicas, biblioteca, parque automotor, Edificio de Innovación y Emprendimiento y el Laboratorio de Innovación Gastronómica.

Con la Política Integral de Inclusión y Regionalización se ha logrado la inclusión integral de jóvenes con discapacidad, estudiantes de comunidades indígenas con cupo especial, y el Programa Talento Magdalena que permitió el acceso a la educación superior de 786 jóvenes de diferentes municipios del Departamento, entre 2018 y 2020.


En la inversión en infraestructura y dotación se evidencia la eficaz gestión administrativa y financiera de esta Universidad.

En el 2019 la Universidad del Magdalena logró la acreditación internacional TedQual de sus programas de hotelería y turismo, renovada en el 2021 hasta el 2024. Y en el 2020 la Universidad alcancó la Acreditación Internacional EQUAA en la categoría tres estrellas Gold Class por cuatro años para la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Segunda temporada ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’

Esta segunda temporada que va hasta el año 2024 es guiada por cinco propósitos diseñados por el Rector Pablo Vera para construir un futuro enmarcados en el Plan de Desarrollo 2030 'UNIMAGDALENA Comprometida', una hoja de ruta que delimita el compromiso de la Alma Mater con la calidad; la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad; la creación, la investigación y la innovación; la expansión y compromiso con el territorio; la sostenibilidad y resiliencia organizacional.

Entre los resultados más significativos en lo que va de este periodo están la Renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad por seis años, esta vez con dos años más que la primera acreditación obtenida en 2017; y a su vez, la acreditación de nueve programas académicos. 


Se ha realizado una significativa inversión en la Política de internacionalización, multilingüismo, movilidad de administrativos, capacitación de personal y financiación de la formación científica.

Por primera vez en la historia de esta Universidad, clasificó en el prestigioso listado QS World University Rankings junto a las mejores universidades del mundo. Y por segunda vez, desde que la Institución se sometió a evaluación por estándares internacionales en el 2017, en el 2022 renovó las tres estrellas que la ubican cercana a la excelencia mundial y, además, aumentó en un 50% su calificación en la evaluación QS Stars.

Recientemente, el Rector fue condecorado con la ‘Medalla General Francisco de Paula Santander’, la máxima distinción de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por sus contribuciones meritorias al desarrollo de la ciencia y la educación en el país. 

Logros frente al COVID-19

Y si algo destaca a UNIMAGDALENA es su capacidad de resiliencia que la ayudó a salir avante en medio del confinamiento producto de la pandemia por el COVID -19, tiempo en el que alcanzó logros como la ampliación de la oferta académica institucional, la formación avanzada del cuerpo docente, el fortalecimiento del modelo híbrido de enseñanza – aprendizaje con el fomento del uso de las TIC.

A su vez, en el 2021 se alcanzó el lanzamiento de un doctorado y cinco maestrías, la ampliación de cupos del Programa Talento Magdalena, el aumento de artículos TOP y coautorías nacionales e internacionales publicadas en revistas de alto impacto, la Primera Expedición Científica Intercultural - Académica de intervención integral a las comunidades Arhuacas de la Sierra de Nevada de Santa Marta, entre otros logros.




Publicidad