Capturas masivas en redadas contra bandas colombianas de extorsión y secuestro

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Las autoridades colombianas capturaron a 121 personas involucradas en delitos de extorsión y secuestro, que han tenido un aumento en los últimos meses y han elevado la preocupación en las autoridades.

Así lo confirmó en Barranquilla el jefe Nacional del Servicio de Policía, general José Luis Ramírez Hinestroza, quien detalló que las capturas fueron hechas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

También se realizaron detenciones en los departamentos de Boyacá, Caquetá, Putumayo, Caldas, Quindío, Arauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Meta, Cesar y La Guajira; al igual que en las subregiones de Magdalena Medio y Urabá.

De acuerdo con un reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), la extorsión en Colombia experimentó un aumento en los últimos cinco años llegando a un máximo en 2023, cuando la Policía recibió 10.560 denuncias, lo que supone un incremento del 7,9 % con respecto a las cifras de 2022.

Dicho informe también evidenció que la extorsión en Colombia pasó a estar estrechamente relacionada con las bandas y dinámicas del crimen organizado.

Lea, además: Este fue el hombre asesinado por su expareja en el Centro Histórico de Santa Marta

Golpe a los 'Rastrojos costeños'

Ramírez agregó que fueron golpeados 12 grupos delincuenciales, entre ellos los 'Rastrojos costeños', con base de operaciones en Barranquilla y responsable de las extorsiones y homicidios contra comerciantes de diferentes sectores de la ciudad.

Su líder, alias 'El Negro Ober' enviaba emisarios hasta "los diferentes sectores comerciales de la ciudad para entregar panfletos amenazantes y celulares, a través de los cuales se identificaba como 'comandante sombra', exigiéndole dinero a sus víctimas", detalló el oficial.

Este delincuente ha tenido que ser trasladado en varias ocasiones de cárcel porque desde la prisión seguía dirigiendo las extorsiones.

Según el reporte de Pares, más del 40 % de las extorsiones en Colombia se organizan desde centros carcelarios, lugares que se han convertido en centros dinamizadores del delito.

Por otro lado, en el departamento de La Guajira (norte) fueron capturadas 5 personas que harían parte del grupo delincuencial 'Los Yeico', responsables de extorsionar a comerciantes, constructores, transportadores, hoteleros, estaciones de servicio y docentes.

A los afectados los obligaban a pagar entre 50 y 100 millones de pesos (entre 12.000 y 24.000 dólares) a cambio de permitirles continuar con sus actividades laborales sin ser objeto de atentados en su contra.

Para forzar el pago, los delincuentes grababan videos donde disparaban contra la fachada de las viviendas, establecimientos de comercio y posteriormente se los enviaban a sus víctimas. EFE