Asesinan en Colombia a lideresa de red de jóvenes víctimas del conflicto

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La lideresa social colombiana Yirleana Lorena Moreno Cuesta fue asesinada en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, informó este lunes la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).


Moreno fue asesinada "en medio de circunstancias que hasta el momento se desconocen", añadió Indepaz en redes sociales y recordó que la mujer hacía parte de la Red Madres Cuidadoras de Jóvenes Víctimas de Homicidios en Quibdó.

"Dentro de dicho espacio trabajó incansablemente por la construcción de paz, así como por la búsqueda de justicia y verdad para ella y para sus compañeras", añadió la información.

Por su lado, la oficina para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó y lamentó "el homicidio de la defensora de DD.HH. y lideresa Yirleana Lorena Moreno Cuesta".

Lea, además: Incautan en Santa Marta 1,7 toneladas de cocaína escondida en cargamento de aguacates


Igualmente, pidió a las autoridades colombianas esclarecer este homicidio, realizar una investigación diligente y "garantizar la protección de la familia de Yirleana, de su organización y de los jóvenes de su comunidad".

En la zona en la que fue asesinada la lideresa social hacen presencia las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes locales como 'Los mexicanos', que buscan controlar la cadena del narcotráfico.

De acuerdo con Indepaz este año han sido asesinados en Colombia 35 líderes sociales. EFE