BANNER_EMPLEO

Judicializado presunto integrante de red de testaferros del ‘Clan del Golfo’

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gustavo Adolfo Cuesta Lengua, supuesto integrante de una red de testaferros del ‘Clan del Golfo’. Acusado de blanquear más de 27.000 millones de pesos.

La fiscalía general de la Nación ha judicializado a Gustavo Adolfo Cuesta Lengua, presunto miembro de una organización vinculada al ‘Clan del Golfo’. Cuesta Lengua es acusado de participar en el blanqueo de más de 27.000 millones de pesos, utilizando el sistema financiero nacional para dar apariencia de legalidad a fondos ilícitos.

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentó evidencia que sugiere la implicación de Cuesta Lengua en actividades comerciales sospechosas, incluyendo la compra de propiedades, que podrían estar relacionadas con los extraditados Jorge Eliécer Castaño Toro, alias ‘Plástico’, y Darwin Abad Sierra, alias ‘17’. Estos últimos son señalados por el envío de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y Centroamérica, así como por establecer empresas fachada para ocultar más de 46.000 millones de pesos.

A pesar de que Cuesta Lengua no aceptó los cargos imputados de lavado de activos, testaferrato y enriquecimiento ilícito de particulares, su caso se suma al de otros ocho individuos recientemente procesados, marcando un total de nueve personas judicializadas bajo la estrategia ‘Argenta’, liderada por el fiscal general Francisco Barbosa Delgado. Esta iniciativa busca golpear las estructuras financieras que sostienen el crimen organizado y el tráfico de drogas en el país.