A prisión tres colombianos que tripulaban un semisumergible cargado de cocaína en Ecuador

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un juez de Ecuador dictó el ingreso en prisión provisional de tres colombianos que tripulaban un semisumergible cargado con 3,44 toneladas de cocaína, capturado la pasada semana en aguas jurisdiccionales ecuatorianas, a 150 millas náuticas (277,8 kilómetros) de las Islas Galápagos.

Los colombianos Yobis Arnobis H. G., José Edibelto C. A. y Giny M. C. fueron internados en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, ubicada en la portuaria ciudad de Guayaquil, según informó este lunes la Fiscalía en un comunicado.

La audiencia de flagrancia de los tres tripulantes del semisumergible se celebró el domingo en la Unidad Judicial Multicompetente de las Islas Galápagos, a donde la Armada ecuatoriana trasladó tanto a los detenidos como a la embarcación con la droga en su interior.

Le podría interesar: Investigan a 6 policías por ‘chuzadas’ a empleadas de exjefa de gabinete de Petro

La embarcación fue interceptada por una patrulla de los Guardacostas de Ecuador el pasado viernes y remolcada hasta el archipiélago de las Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

El semisumergible hallado se compone de un casco de fibra de unos doce o quince metros de eslora, construido con una cubierta muy baja y prácticamente plana para que apenas sobresalga unos centímetros de la superficie.

El único elemento más elevado de la cubierta es una cabina con una pequeña ventana en las que se sitúa el piloto para guiar la embarcación, todo con el objetivo de navegar de manera sigilosa a ras del nivel del agua sin casi llamar la atención.

En el momento de su interceptación por parte de la Armada ecuatoriana, la 'narcoembarcación' presentaba problemas técnicos, por lo que los tres tripulantes se encontraban sobre ella a la espera de su evacuación.

La cocaína se encontraba en 181 bultos que contenían 3.620 bloques con la sustancia blanquecina, que luego del pesaje e identificación respectiva dio un total de 3.447 kilos de clorhidrato de cocaína.

En octubre la Armada ecuatoriana ya encontró un semisumergible con características similares abandonado en un sector fronterizo con Colombia.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica.

Quizás le interese: Liberan a joven universitaria secuestrada en la región del Catatumbo

En los últimos meses han sido interceptadas varias embarcaciones en aguas de Ecuador que transportaban grandes cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica, mientras que también se han desarticulado organizaciones encargadas de llevar la droga hacia carteles mexicanos. EFE