Empleo_SantaMarta

Con piedras y palos, indígenas se 'metieron' a la fuerza a la Alcaldía de Medellín

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las protestas en Colombia están abarcando todos los sectores. Este miércoles, paralelo al paro de taxistas en Medellín, cientos de indígenas irrumpieron las barreras que encierran el centro administrativo donde está la Alcaldía para ingresar a la fuerza al lugar.

Los indígenas, provenientes de Chocó, se enfrentaron a la Policía que resguardaba el lugar. A través de imágenes que circularon en  redes sociales, se logró observar como los manifestantes portaban palos y objetos contundentes para enfrentar a los uniformados que custodiaban la seguridad de la zona.  

Instalan mesa de diálogo tras desmanes de indígenas en la Alcaldía de Medellín

"Ellos no cumplen nada, nosotros hicimos un encuentro para ayudas y derechos y nosotros vinimos a hacer cumplir nuestros derechos. Nosotros venimos con toda la familia porque estamos sufriendo y la Alcaldía de Medellín no cumple ni colabora nada", expresó a medios nacionales Rodrigo Vitucay Tequia, gobernador de la comunidad indígena desplazada. 

FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ

Ante el hecho, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero señaló: "Se realiza una protesta a la que no voy ceder: una comunidad indígena (saben que los respeto) me pide que los deje usar sus niños para pedir plata, trabajar, hacer bailes a extranjeros hasta altas horas de la noche. En Medellín esto no está y no estará permitido”.

FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ

Y aunque el mandatario paisa indicó que se está trabajando para erradicar está situación, expertos aseguran que la Alcaldía no ha adelantado ninguna acción efectiva para garantizar los derechos y bienestar de los niños indígenas que padecen todo tipo de vulneraciones en las calles, particularmente en El Poblado.

Hace algunos meses, el Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería constató el incumplimiento de ciertas medidas y la ausencia generalizada de acciones por parte de la Alcaldía y autoridades competentes para darle solución a esta problemática, que afecta en mayor parte a niños y mujeres.

Leer también: En Colombia hay más de 160 conflictos ambientales por megaproyectos

Pasado al mediodía, se insaló la mesa de diálogo entre las autoridades y los representantes de los indígenas. Durante la instalación de la misma se solicitó la presencia del ICBF que, extrañamente, no estaba desde el inicio a pesar de la cantidad de menores de edad expuestos a alto riesgo de vulneraciones.