Murió en una operación del Ejército alias ‘Visaje’, presunto cabecilla del Eln

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Bogotá, 24 ene (EFE).- Las Fuerzas Militares de Colombia mataron a un presunto cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en un combate en el sur del departamento de Bolívar en un momento en que el Gobierno y esta guerrilla están inmersos en un proceso de paz, informó la institución castrense este martes.

Alias "Visaje" era cabecilla del Frente José Antonio Galán del Eln y tenía orden de captura vigente y un historial criminal de más de 13 años, según detalló la fuerza pública en un comunicado.

En un combate entre las Fuerzas Militares y la estructura guerrillera en la vereda Mina Nueva, zona rural del municipio de Santa Rosa del sur, murió el presunto cabecilla, que fue ubicado gracias a información de inteligencia militar y policial y datos aportados por la Red de Participación Cívica.

Le podría interesar: El Eln valora “de forma positiva” la reunión extraordinaria con el Gobierno Nacional

Según la información del Ejército, el líder guerrillero estaba llevando a cabo labores de reclutamiento forzado, extorsión e intimidación a pobladores de la zona.

"Visaje" era considerado por la fuerza pública como un objetivo de alto valor regional ya que estaba señalado de ordenar varias acciones criminales en contra de la vida e integridad de los habitantes de esta región como reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, asesinato de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz.

También habría participado, según la información facilitada, en la instalación y activación de artefactos explosivos en contra de la fuerza pública en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, y el ataque a una patrulla del Ejército en zona rural de Remedios, en este mismo departamento.

El Eln y el Gobierno de Colombia están inmersos actualmente en un proceso de negociación de paz desde el pasado noviembre. Este mismo mes tuvieron un desencuentro después de que el presidente Gustavo Petro anunciara un cese al fuego bilateral con la guerrilla que fue desmentido por esta misma.

Quizás le interese: Eln dice que diálogos de paz están "en crisis" tras desencuentro con Petro

Este ataque también evidencia que el Gobierno sigue realizando ofensivas militares contra la guerrilla. El cese al fuego con el Eln se espera que se aborde a partir de febrero en la segunda ronda de diálogo de paz, que se llevará a cabo en México. EFE