A la cárcel alias Aldemar, responsable de secuestros y ataques contra la fuerza pública

Yedixon Sánchez Durán, alias Aldemar, uno de los cabecillas de la estructura Carlos Armado Cacua Guerrero del ELN.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este hombre habría participado en el secuestro del registrador de San Calixto, al término de unos comicios que se realizaron en el municipio. Asimismo, se le atribuye la preparación y detonación de artefactos explosivos.

La Fiscalía General de la Nación impactó al componente armado del ELN responsable de varias acciones violentas y atentados contra la fuerza pública y la población civil en Norte de Santander y zona de frontera con Venezuela.

Por petición de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Yedixon Sánchez Durán, alias Aldemar, uno de los cabecillas de la estructura Carlos Armado Cacua Guerrero del ELN.

Este hombre habría participado en dos secuestros. Uno, ocurrido el 30 de junio de 2019, está relacionado con la retención de un civil en inmediaciones de Ocaña, Norte de Santander. La víctima fue señalada equivocadamente de hacer parte de las fuerzas militares y permaneció en cautiverio durante cuatro meses. Finalmente, fue entregada a una comisión humanitaria.

En el otro evento, sucedido en octubre de 2019, fue secuestrado el registrador de San Calixto (Norte de Santander), Hernán Javier López, a quien un grupo armado obligó a descender de un bus de servicio público y lo trasladó a una zona boscosa, donde le destruyeron el material electoral de los comicios locales que se realizaron en el municipio. Luego de varias horas quedó en libertad.

Alias Aldemar también estaría involucrado en la preparación y activación de un artefacto explosivo en la vereda Vista Hermosa, en San Calixto, el 29 de junio de 2019. El ataque iba dirigido contra unidades del Ejército Nacional que se movilizaban por el sector, y dejó un soldado y dos particulares que se movilizaban en una motocicleta heridos.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Yedixon Sánchez Durán los delitos de terrorismo, rebelión y secuestro agravado. El procesado no aceptó los cargos.




Publicidad