La JEP cita a audiencia pública a excúpula de las Farc por caso de secuestros

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 4 may (EFE).- La Jurisdicción Especial de Paz de Colombia (JEP), creada por el acuerdo de paz para juzgar crímenes de guerra, convocó a una audiencia pública al antiguo secretariado de las Farc en el marco del Caso 01 que investiga por el secuestro, la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad por parte de la guerrilla.

Los días 31 de mayo, 2 y 6 de junio se llevarán a cabo las audiencias en las que participarán los excombatientes y un grupo de víctimas en representación de las 3.000 reconocidas en el Caso 01, que intervendrán para exponer las observaciones que realizó por escrito el antiguo Secretariado.

Hablará un grupo de víctimas de secuestro con fines de extorsión, otro grupo de víctimas de secuestro con fines de canje -entre ellas Gloria Narváez en representación de los familiares de los diputados del Valle del Cauca- y un grupo de víctimas de secuestro con fines de control territorial, explicó este miércoles la JEP en un comunicado.

Le podría interesar: Rechazan juzgar a "Otoniel" dentro de la JEP

La JEP aclara que aún no se ha cerrado la convocatoria de participación de las víctimas para la audiencia del 31 de mayo, 2 y 6 de junio, después de que familiares de los diputados del Valle denunciaran que no habían sido citados a estas audiencias.

En este sentido, la Justicia Especial indicó que este año se convocarán diligencias y versiones en Cali sobre el secuestro y asesinato de los diputados del Valle del Cauca, así como más diligencias para el aporte de verdad de los demás comandantes que son comparecientes ante la JEP en todo el país.

El Caso 01 que sigue la JEP es el más avanzado de los siete macrocasos que estudia ese alto tribunal sobre crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por las Farc y fuerzas del Estado, así como algunos terceros involucrados.

En este macrocaso, abierto en julio de 2018, hay acreditadas 2.107 víctimas, 394 de ellas integrantes de la fuerza pública, y se han documentado no solo los secuestros realizados por la guerrilla sino también vejámenes vinculados como homicidio, tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

Quizás le interese: Fiscalía emite orden de captura contra el jefe de una disidencia de Farc

En enero del año pasado la JEP imputó a los últimos ocho miembros del Secretariado de las FARC por su responsabilidad de mando por los vejámenes que sufrieron los secuestrados y los horrores que les causaron durante el conflicto armado. EFE