Deportan a Colombia a exfiscal anticorrupción tras cumplir pena en EE UU

Fotografía cedida por Migración Colombia que muestra al exfiscal anticorrupción de Colombia Luis Gustavo Moreno (c) tras su deportación desde EEUU hoy, en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 4 dic (EFE).- Las autoridades de EE.UU. deportaron este viernes a Colombia a Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción del país suramericano, tras cumplir una pena de 48 meses por recibir miles de dólares en sobornos en un centro comercial de Miami-Dade de manos de un político colombiano.

"En la mañana de hoy, Migración Colombia recibió al ciudadano colombiano Luis Gustavo Moreno, procedente de los Estados Unidos. El señor Moreno llegó en calidad de deportado", afirmó el director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario agregó que Moreno fue entregado al cuerpo técnico de investigación (CTI) de la Fiscalía para "que responda en Colombia por los presuntos delitos" de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

Contenido relacionado: Judicatura formuló pliego de cargos a exfiscal Luis Gustavo Moreno

El exfiscal fue trasladado el 17 de mayo de 2018 hasta los hangares de la Policía Antinarcóticos de Colombia en el noroeste de Bogotá, donde firmó documentos relacionados con su extradición y posteriormente fue entregado a oficiales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Moreno fue condenado en Estados Unidos luego de declararse culpable de recibir miles de dólares en sobornos en un centro comercial de Miami-Dade de manos del exgobernador del departamento caribeño de Córdoba Alejandro Lyons.

El caso

Moreno había sido condenado inicialmente por la Corte Suprema de Justicia colombiana a tres años y seis meses de prisión, pero la pena fue revisada porque hubo un error al tasarla.

Ahora deberá cumplir una pena de cuatro años y diez meses de prisión. El exfiscal fue pedido en extradición luego de que la DEA lo grabase en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador Lyons.

Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.

La Fiscalía colombiana dijo en agosto de 2017 que había magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia involucrados en el "cartel de la toga", un esquema de corrupción en el que participaba también el exjefe anticorrupción de la Fiscalía.

En este caso resultaron salpicados los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos y Camilo Tarquino.

Le podría interesar: Por caso Hidroituango imputan cargos a Sergio Fajardo, Gaviria y Ramos

A los exmagistrados se les acusa de supuestamente pedir altas sumas de dinero a políticos a cambio de no ser investigados por distintos ilícitos. EFE